Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El PSOE se planta ante la encerrona de Podemos: votan en contra del freno al 155

El partido de Pablo Iglesias buscaba que los socialistas se pronunciasen esta misma tarde tras la comparecencia de Puigdemont sobre el 155. 

0

Los dirigentes de Podemos y sus confluencias ha intentado este martes poner en aprietos al PSOE forzando un debate y una votación en el Congreso de los Diputados en contra de la aplicación del 155, pero no lo ha conseguido. Los socialistas se han plantado ante los podemitas y se han negado apoyar una moción de la confluencia catalana En Común Podem en la que rechazan que se active este artículo de la Constitución.

La polémica nacía a primera hora de la mañana de este martes cuando los representantes de En Comú Podem registraban, sin avisar al PSOE, una enmienda a su propia moción sobre la crisis en Cataluña para que en el Pleno de esta tarde, los diputados de la Cámara Baja, especialmente los socialistas, tuvieran que pronunciarse sobre la aplicación del artículo 155 o de decretar el estado de excepción por parte del Gobierno. Podemos pretendía así que, justo después de que en Barcelona se produzca la comparecencia del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, el Congreso vote qué hacer con el 155.

Una enmienda a su propia propuesta

En su texto inicial, En Comú tan solo emplazaba al Gobierno a poner fin a "todas las actuaciones represivas", en especial a la intervención financiera de Cataluña, así como al resto de decisiones que "suponen invadir competencias propias de la autonomía de Cataluña", pero no hacía mención expresa al artículo 155.

En cambio de ha producido cuando la confluencia catalana que lidera Xavier Domènech ha registrado una enmienda de sustitución a su propia propuesta, en la que, entre otras cosas, "rechaza la aplicación de medidas excepcionales que supongan quebrantar el autogobierno de Cataluña, como por ejemplo la activación del artículo 155 de la Constitución o decretar el estado de excepción".

El PSOE dice no

Fuentes del PSOE explicaban a Libertad Digital que se han enterado de este cambio "dos minutos antes de entrar en la Junta de Portavoces". Desde Podemos, por su parte, reconocían sin ambages que este movimiento se producía para que los socialistas se "retraten".

"Hay un espacio político que ha dicho apostaba por diálogo y a la vez está apoyando las medidas represivas del Estado, que tiene que definirse ya, y es el PSOE", ha dicho Domènech en el Congreso.

En un primer momento, los socialistas se han mostrado dubitativos pero, tras la reunión de su grupo parlamentario en el Congreso, Margarita Robles ha anunciado que votarán en contra de la propuesta de Podemos. "Ha habido un debate, hemos analizado los términos de la enmienda y se ha decidido que es muy incompleta y votaremos que no", ha afirmado la portavoz de los socialistas.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    4. Luis Herrero: 'Ruleta rusa'
    5. Pedro de Tena: 'Rajoy, Sánchez, Rivera y el Error Puigdemont'
    0
    comentarios

    Servicios