Menú

Un diputado catalán, fuera de sí en el Congreso: "¡¡¡893 heridos!!!"

Feliu-Joan Guillaumes i Rafols intenta utilizar el 1-O para atacar al Gobierno.

Nervios a flor de piel en la sesión de control al Gobierno. El diputado catalán Feliu-Joan Guillaumes i Rafols quiso aprovechar la mentira de los heridos el 1-O para atacar al Gobierno. "¿Cómo valora el Gobierno la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña el pasado 1 de octubre?", fue su pregunta al ministro del Interior.

En una acalorada intervención con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, Guillaumes ha citado nombres de publicaciones extranjeras en las que se ha criticado la actuación de la Policía y de la Guardia Civil el 1-O y se ha detenido expresamente en The Economist, exhibiendo en el hemiciclo una portada en la que, con una imagen lúgubre de un toro banderilleado, del nombre de Spain se cae la S y queda Pain (dolor) de 2012.

El diputado espetó al ministro que la policía había arrastrado por los suelos y pegado a gente votando, causando 893 heridos. Ante esa cifra inventada, se armó una bronca en el hemiciclo, que puso fuera de sí al diputado. "¡¡¡893 heridos!!!", bramó. Ana Pastor se vio obligada a intervenir para poner calma.

En su turno de respuesta, Zoido se quejó de las "mentiras" que tuvo que escuchar ayer en el Senado y hoy en el Congreso. "Han utilizado imágenes que no se corresponden con la realidad, la única realidad es que la fiscalía dice que la respuesta policial ha sido proporcionada, al igual que la UE. Y la portada exhibida también es mentira. La única verdad es que no ha habido referéndum. Ha sido un paripé y ustedes lo están utilizando como excusa".

Guillaumes ya protagonizó una bronca con PP y PSOE al sacar un peluche de Piolín en la Comisión de Interior del Congreso para burlarse del operativo policial desplegado para frenar el referéndum independentista del 1 de octubre.

Aquel gesto fue criticado por el representante del Grupo Socialista, el diputado del PSC José Zaragoza, quien acusó al diputado de la antigua Convergència de hacer un flaco favor a los Mossos, y también por la diputada del PP, Ana Belén Vázquez, que es funcionaria de la Policía, y que tachó al diputado del PDeCAT de "bufón aprendiz del señor Rufián", por el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

Temas

En España

    0
    comentarios