Menú

ERC y CUP: la respuesta a Rajoy debe ser que la independencia está declarada

ERC recuerda lo que algunos no quieren ver: la independencia está ya declarada. La CUP también exige la "proclamación de la república".

ERC recuerda lo que algunos no quieren ver: la independencia está ya declarada. La CUP también exige la "proclamación de la república".
Nuevas presiones de la CUP a Puigdemont | EFE

La CUP ha remitido este viernes una carta a Carles Puigdemont, en la que le exige "la proclamación de la república" como respuesta al requerimiento que mandó Mariano Rajoy tras el pleno en el que se declaró la independencia mediante la firma de un documento que deja poco lugar a la duda.

El presidente del Gobierno contestó este miércoles preguntándole al presidente catalán si proclamó o no la independencia. Ahora, los socios de JxSí le exigen que así lo confirme y que no haya pasos atrás que permitan, a su vez, que el desafío siga quedando sin respuesta.

"Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada", dice el texto. La CUP considera que responder al requerimiento de cualquier otro modo supondría "avalar todas y cada una de sus amenazas, su menosprecio y su represión", y volver a la legalidad constitucional que, según la formación, una mayoría de catalanes decidió romper.

"No entenderíamos" que la respuesta al Gobierno "no se sitúe en los términos del mandato popular que usted asumió el pasado martes: el del respecto al ejercicio del derecho de autodeterminación" del 1-O, dicen los cuperos.

"Permanecer inmóviles a sus amenazas, sus negaciones y su autoridad", en alusión al Gobierno central, "no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá gobernarnos ni avanzar en la consecución de más derechos y libertades", argumentan, y finaliza que, aunque una eventual república catalana no cuenta con el apoyo de otros Estados y mercados, sí que contaría con el apoyo de la gente.

ERC no tiene dudas

Aún más claro ha sido el portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabriá, ha recordado en una entrevista en Onda Vasca que la independencia está "clarísimamente declarada" aunque, dice, la voluntad "no es aplicarla directamente" sino abrir un "tiempo para el diálogo" que "es lógico que tenga un límite".

"Si algunos no lo quieren entender" lo explicará "más claro", pero la "independencia está declarada", ha dicho en alusión al requerimiento de Rajoy. En su opinión, se tendría que contestar que "la independencia está declarada, que existe la declaración y que está firmada por una mayoría de los representantes electos, de los diputados del Parlament, e insistir en que nuestra voluntad en este momento no es aplicarlo directamente, sino poderlo hablar".

Se atendió, ha dicho, a "un gesto" que se pedía a la Generalidad "desde del ámbito internacional" que recomendaba que "era bueno suspenderla" y "dar un tiempo para el diálogo porque el final de esta situación requiere una mesa y muchas horas de diálogo".

En su opinión, el plazo para el "diálogo" expira en un mes -si no, dice, Puigdemont habría hablado de meses y no de semanas-. "Está claro que esto tiene un tiempo y si no se ejecuta tiene validez la declaración. No es necesario ni otro pleno ni otra firma porque el compromiso está y simplemente habrá que levantar la suspensión y se acabó", ha enfatizado.

El Gobierno catalán tiene hasta el lunes para contestar a la petición del Gobierno. El Ejecutivo popular y el PSOE, entre tanto, defienden que no hay por qué aplicar el artículo 155 si Puigdemont contesta que no hubo declaración.

Mas: "Ni la CUP ni la ANC presiden"

Ante las nuevas presiones, el expresidente de la Generalidad, Artur Mas, ha advertido en una entrevista de TV3 que ni la CUP ni la ANC presiden el Gobierno autonómico y que quien tiene que decidir cómo responde al requerimiento del Gobierno central es Carles Puigdemont.

Mas ha reconocido que la convocatoria de elecciones en Cataluña se planteó en algún momento como una opción posible y se ha mostrado convencido de que las elecciones vendrán y que la principal "batalla" del Gobierno regional es que sean de carácter constituyente, aunque ha apuntado que la violencia es un factor nuevo con el que nadie contaba.

No ha aludido, sin embargo, a las palabras del portavoz de ERC.

Temas

En España

    0
    comentarios