Menú

El desafío separatista provoca el 'sorpasso' de Ciudadanos a Podemos

Podemos es el partido que más cae en las encuestas y se aleja del PSOE en su intención de ser la segunda fuerza política en España.

Podemos es el partido que más cae en las encuestas y se aleja del PSOE en su intención de ser la segunda fuerza política en España.
Albert Rivera y Pablo Iglesias | EFE

Lejos están los tiempos en los que Podemos soñaba con dar el sorpasso al PSOE y convertirse en la segunda fuerza política de este país. El desafío separatista y la posición del partido de Pablo Iglesias al respecto le está pasando factura hasta el punto de caer a la cuarta posición.

Esto es lo que se desprende de una encuesta realizada por el Instituo DYM para El Confidencial. De ella se desprende que el partido político que más está rentabilizando la crisis catalana es el de Albert Rivera, favorable a que se aplique el artículo 155 de la Constitución y se convoquen elecciones en la comunidad autónoma.

Así, Ciudadanos subiría hasta el 17,5% de los votos, frente al 13,1% obtenido en las pasadas elecciones del 26-J. El PSOE, por su parte, sigue rentabilizando la reelección de Pedro Sánchez y obtendría el 24% de los votos. En los pasados comicios generales el partido socialista obtuvo el 22,7%.

La caída más pronunciada la sufriría el partido de Pablo Iglesias. Podemos pasaría de un 21,1% de los apoyos en las elecciones pasadas a un 16,9%, por lo que, como hemos dicho, le pasaría Ciudadanos y se quedaría muy alejado del PSOE.

Al Partido Popular, por su parte, también le estaría pasando factura su actuación frente al desafío separatista. La formación de Mariano Rajoy perdería más de 3 puntos, pasando del 33 al 29,9%.

La encuesta se realizó entre el 26 de septiembre y el 11 de octubre, es decir, en la recta final previa al referéndum y más allá de la declaración de independencia -y suspensión- por parte de Carles Puigdemont.

Temas

En España

    0
    comentarios