Menú

El Gobierno contesta a Puigdemont y le pide que se deje de "palabras vacías"

De la Serna pide a Puigdemont que no se deje arrastrar por la "minoría radical". Montserrat dice que el lunes se verá si Puigdemont ama Cataluña.

De la Serna pide a Puigdemont que no se deje arrastrar por la "minoría radical". Montserrat dice que el lunes se verá si Puigdemont ama Cataluña.
Consejo de Ministros | EFE

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, "hechos reales" y no "palabras vacías que suenen bien" y le ha dicho que basar sus decisiones "en la paz, la firmeza y la democracia" solo puede entenderse "dentro" de la ley.

Zoido ha respondido así a las declaraciones de Puigdemont en las que ha asegurado esta mañana que sus próximas decisiones estarán inspiradas en la paz y la firmeza democrática.

Para Zoido, que este domingo ha visitado en Sevilla las instalaciones de la Torre Sevilla que acogerán mañana la reunión de los ministros del Interior de los seis países más grandes de la UE, "este fundamento en la paz, firmeza y democracia no puede entenderse si no es dentro del marco legal, que en nuestro caso es la Constitución, el Estado de derecho y la división de poderes".

En declaraciones a los periodistas, ha instado a Puigdemont a "escuchar a la sociedad catalana y que no se deje llevar por una minoría radical que tiene como socio en el Gobierno y que ha llevado a Cataluña hasta el borde del precipicio".

El ministro ha insistido en que el presidente catalán, que mañana debe responder al requerimiento del Gobierno de España para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña, "está a tiempo" de "reconducir" la situación y "volver a la normalidad institucional" y al marco legal que "suponga estabilidad en lo económico, estabilidad en la comunidad" catalana, "acogiéndose al diálogo que ha ofrecido el Gobierno de la nación". Para ello, ha reiterado que "en lugar de que se produzcan palabras vacías que suenen bien y que no lesionan ningún oído, lo que tienen es que acompañarse de hechos reales".

"Lo fácil que sería contestar que no se ha producido la independencia y por tanto queremos sentarnos a dialogar", ha subrayado Zoido, quien ha apuntado al Congreso de los Diputados como "el lugar donde debemos poner en común cada uno sus aspiraciones, cada uno sus anhelos y no dejarse llevar por imposiciones de uno contra otro y sobre todo por imposiciones de un radicalismo que se aparta del sentir de la mayoría de la sociedad catalana".

En este sentido, ha admitido que "la sociedad catalana está muy dividida, incluso hay un fuerte conflicto social" que a su juicio es responsabilidad "exclusiva" de la "deriva separatista" de Puigdemont "con unos socios de gobierno radicalizados".

De la Serna pide que "no traicione" a Cataluña

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido al presidente catalán que "no traicione" a Cataluña y "escuche" a sus ciudadanos y diga "con claridad" que el pasado martes en el Parlamento catalán "no declaró la independencia" y poder así atender la oferta del Gobierno de España para establecer un "diálogo" en el marco del Congreso de los Diputados.

En declaraciones realizadas este domingo en Santander, donde ha acudido al acto "40 años creciendo en democracia" del PP de Cantabria, De la Serna ha hecho un llamamiento a Puigdemont para que "no se deje llevar" y "arrastrar" por una "minoría radical" lo que, en su opinión, "agravaría" el "gran daño" a Cataluña y a su imagen, el "descrédito" de sus instituciones, "la fractura social" en esta comunidad y la "sangría" de empresas con la consiguiente afección para la economía y el empleo.

Además, ha señalado que si Puigdemont no actuara en el sentido en el que hoy le ha pedido que lo haga, el Gobierno de España y la "inmensa mayoría" de los partidos del Congreso de los Diputados ya se han pronunciado "con claridad" sobre las medidas a aplicar, en concreto la que prevé el artículo 155 de la Constitución Española.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es seguir defendiendo Cataluña, a los catalanes, a la legalidad vigente y para ello tendrá que utilizar todas las herramientas que estén en su alcance", ha dicho De la Serna.

Respecto a la aplicación del artículo 155, el ministro ha señalado que a partir del requerimiento a Puigdemont se establece ya una "vía constitucional, plenamente legal y apoyada por una mayoría del Congreso para poder devolver a la normalidad a la sociedad catalana".

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha dicho que este lunes se verá si el presidente Puigdemont ama a Cataluña o prefiere seguir apostando por la ruptura social y la confrontación y ha advertido de que no se puede construir un sistema con antisistemas. "No podemos dejar a Cataluña en manos de la CUP", ha destacado la ministra catalana en su cuenta en la red social Twitter.

Reacciones en el PP

El vicesecretario nacional de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha llamado a Puigdemont a aplicar el "seny catalán" para "acertar" en su respuesta al requerimiento del Gobierno de España y decir "contundementemente no a la independencia" porque "a veces una retirada a tiempo es una gran victoria".

Este es el mensaje que Maroto ha lanzado este domingo a Puigdemont desde Santander, donde ha acudido a un acto del PP de Cantabria en el que el que ha advertido que Puigdemont tiene hasta mañana, lunes, a las 10:00 horas, "su última oportunidad para hacerlo bien".

"Mañana a las 10:00 de la mañana, los catalanes pueden acertar pero tienen que tomar la decisión quien en este momento les gobiernan", ha dicho el también diputado del PP por Álava en el Congreso de los Diputados haciendo alusión en su comentario al plazo dado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a Puigdemont para que responda si ha declarado la independencia.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha recalcado que Puigdemont debe rectificar y responder al requerimiento enviado por el Gobierno sobre si ha declarado o no la independencia con "claridad constitucional".

Arenas ha lamentado que el presidente catalán no haya sido hasta ahora receptivo a la "multitud de ocasiones" en las que se le ha pedido que vuelva a la legalidad de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.

Sobre la reforma del texto constitucional, ha insistido en que el PP no va a "sacrificar ni la cohesión de España ni la igualdad ni la solidaridad entre los españoles". "La Constitución española nos hace a todos los españoles ciudadanos libres e iguales y nosotros no vamos a aceptar propuestas que vayan en una dirección contraria", ha advertido.

Ciudadanos pide aplicar el 155

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacis, ha manifestado que "ya es hora de tomar decisiones" y que "se aplique el artículo 155 que facilite unas elecciones en Cataluña".

Para la portavoz municipal de Ciudadanos, "hay que aplicar el artículo 155 de la Constitución de una vez por todas en Cataluña para convocar elecciones", y ha asegurado que "no se puede estar esperando cada día a ver qué se le ocurrirá a Puigdemont o cuál será su siguiente movimiento".

"Debemos responsabilizarnos más porque ahora mismo se puede hacer mucho más desde Madrid, desde el Congreso de los Diputados y desde Cataluña. Ha llegado el momento de, en lugar de preguntarnos qué es lo que van a hacer ellos, preguntarnos qué es lo que podemos hacer nosotros", ha enfatizado durante la carrera solidaria Perrotón Madrid 2017.

Según Villacís, hay que tomar una decisión "pero no porque la lleve pidiendo Ciudadanos desde hace bastante tiempo", sino porque ya "lo pide la gente, como se vio en la manifestación en Barcelona –el pasado día 12–, en la que se expresó después de estar tanto tiempo silenciada".

Ha subrayado que es necesaria "la apertura de un escenario en el que entre oxígeno en Cataluña, y una opción más preocupada en solucionar los problemas de los catalanes que en creárselos y confrontarles".

"Esa es la opción de Inés Arrimadas", ha señalado Villacís, que ha recalcado que "los catalanes no merecen lo que les está ocurriendo, que se vayan los bancos y las empresas, y la facturación esté cayendo en picado".

"Ya no podemos seguir permitiendo que se estén aleccionando a los niños en los colegios, no podemos esperar más a que se sigan subvencionando medios públicos para hacer propaganda. Llega un momento que hay que poner fin a todo esto", ha aseverado Begoña Villacis.

Temas

En España

    0
    comentarios