Menú

Puigdemont afirma que sus decisiones se basan en la paz, la firmeza y la democracia

El presidente que ha provocado la grave crisis institucional que vive Cataluña se erige como un hombre de paz y un demócrata.

El presidente que ha provocado la grave crisis institucional que vive Cataluña se erige como un hombre de paz y un demócrata.

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha constatado su compromiso con valores que quiere mantener: "Reiterar nuestro compromiso con la paz, el civismo, la serenidad, y también la firmeza y la democracia, como inspiradores de las decisiones que hemos de tomar".

Un día antes de contestar al requerimiento del Gobierno central sobre la declaración de independencia, Puigdemont lo ha dicho este domingo junto al vicepresidente y otros miembros de su Gobierno, durante un discurso ante la tumba de su antecesor Lluís Companys, de cuyo fusilamiento se cumplen este domingo 77 años.

Ha hecho esta afirmación en su nombre y el del Gobierno regional, y teniendo en cuenta que lo dice "en un momento como este, en un lugar como este, en un día como este", para destacar así que lo dice ante la tumba de Companys en el aniversario de su muerte y en pleno debate sobre la independencia.

Puigdemont –que ha hecho una ofrenda floral ante la tumba tras ser recibido por algunas personas al grito de president– ha defendido responder con valores cívicos y democráticos las críticas "en estas horas difíciles y a la vez esperanzadas que vive Cataluña".

El presidente de Cataluña continúa vendiendo que no se adoctrina en los colegios catalanes, como se pudo ver en el vídeo publicado en LD en el que se interpretaba una obra teatral en la que se decía a los niños que tenían que acabar con el ejército español y que el Rey iba a matar a todos los que se rebelaran. "Contra la indignidad de algunos políticos que calumnian a nuestra escuela, la dignidad de nuestros profesores", ha dicho Puigdemont.

"Contra la violencia, civismo; contra las amenazas y el miedo, esperanza; contra los provocadores, serenidad; contra los insultos, respeto", ha proclamado.

Independencia y economía

También ha pedido dar valor a los votos y no sólo al dinero, en doble alusión al referéndum y a las consecuencias económicas del proceso soberanista.

Y ha añadido: "Contra quienes ponen la economía al servicio de los intereses políticos, la determinación de nuestras pymes y de nuestros trabajadores de construir un país de libre competencia".

El Gobierno central y Companys

Puigdemont ha hecho un paralelismo entre la dignidad y el coraje que ve en Companys y la necesidad de mantener estos dos valores en Cataluña, "pueblo que buscará siempre y en todo momento la libertad de todos sus ciudadanos".

Lo ha pedido también como "un compromiso de paz contra la violencia, la agresión y la imposición".

Ha constatado que fusilaron a Companys por ser presidente de la Generalidad, y que fue víctima de "un combate muy desigual entre la legitimidad y la dignidad democráticas y la ilegitimidad y la bajeza del fascismo amparado en la fuerza del Estado".

Los "socios de manifestación" del PP

Además, ha lamentado que el Gobierno central no haya pedido perdón por la muerte de su antecesor 77 años después, "cuando se supone que el orden y la legalidad que permitieron aquella ejecución ya han cambiado". "Al contrario: el partido que gobierna España sigue banalizando aquel crimen mientras elige como socios de manifestación a quienes alzan el brazo fascista con total impunidad".

Ada Colau pide "diálogo"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este domingo "diálogo, serenidad y soluciones políticas y no judiciales" para resolver el conflicto que vive Cataluña, en unos momentos que considera difíciles.

Lo ha dicho durante una comparecencia ante los medios tras participar en la ofrenda ante la tumba de Lluís Companys. También ha resaltado la importancia de "respetar al otro", cualidad que a menudo no se está dando, según ella.

Y ha dicho que posibilitar el diálogo implica no cruzar determinadas líneas rojas: por eso, considera que el vicepresidente de comunicación del PP, Pablo Casado, las traspasó al decir que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, puede acabar como Companys.

"Casado no está capacitado para interlocutar con Cataluña y para una solución democrática. Pido al PP que cese a Casado porque no necesitamos más pirómanos", ha reclamado la alcaldesa.

Ha hecho hincapié en la necesidad de honrar la memoria de Companys y de todos los represaliados del fascismo y la dictadura: "Un pueblo que no tiene memoria no tiene futuro. La democracia necesita memoria".

Forcadell apuesta por "avanzar"

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha apostado por "avanzar" ante las decisiones complicadas y las incertidumbres, en alusión implícita al futuro del proceso soberanista y a la respuesta que el presidente de la Generalidad debe dar al requerimiento del Gobierno central sobre si declaró la independencia el martes.

En declaraciones este domingo ante la tumba del expresidente Lluís Companys en el 77 aniversario de su fusilamiento, Forcadell ha valorado que en estos momentos se debe seguir "avanzando por la fuerza de la gente".

Ha añadido que Cataluña históricamente ha afrontado "decisiones muy complicadas, incertidumbres, pero siempre avanzando gracias a su gente", y ha confiado en que ahora vuelva a ser así. También ha resaltado que el Parlament aprobó en junio por unanimidad la anulación de los juicios franquistas, lo que ha contrapuesto a que "el Estado español aún no ha pedido perdón por el fusilamiento".

Forcadell ha destacado que Companys fue el único presidente de un gobierno democrático europeo fusilado por los fascistas y ha añadido que "un país sólo puede ser justo si hace justicia con sus víctimas".

Temas

En España

    0
    comentarios