Menú

El separatismo llama a sus seguidores a vaciar sus cuentas para provocar un corralito

Òmniun presenta en redes sociales su iniciativa como una "acción directa pacífica no violenta" en favor de "una economía catalana dinámica".

Òmniun presenta en redes sociales su iniciativa como una "acción directa pacífica no violenta" en favor de "una economía catalana dinámica".
La última ocurrencia separatista | EFE

Iba a arder Troya según las cuentas separatistas en las redes sociales. Crida per la Democràcia, una marca blanca de Òmnium, la organización presidida por Jordi Cuixart, fue calentando durante todo el jueves a sus seguidores con anuncios sobre una gran exhibición de poder popular, un golpe de mano impactante, una acción tan singular como rompedora a partir de las ocho de este viernes. Se esperaba lo peor a tenor de las costosas incidencias de su última gran manifestación, el martes pasado para protestar por el encarcelamiento de los Jordis. El tramo de la Diagonal entre la plaza Francesc Macià y el paseo de Gracia permaneció cortado todo el miércoles a causa de la cera derretida de la performance con cirios. Antes de que se movilizaran las brigadas municipales de limpieza varios motoristas dieron con sus huesos en el suelo.

Dado el antecedente, las apuestas apuntaban a otra acción coordinada de masas. Chasco. Los separatistas están llamado a intentar provocar un corralito con una retirada masiva de dinero, lo que da una idea del target de las organizaciones convocantes. Pretenden combatir la masiva fuga de empresas con una masiva demanda de dinero en efectivo. En la cuenta de Twitter de la antecitada Crida per la Democràcia se explica paso a paso la acción.

Lo primero que se le dice al separatista concienciado es: "Ve a uno de los cinco principales bancos y retira la cantidad que quieras en efectivo. No olvides que es tu dinero". En segundo lugar, se les pide que "si eres cliente del Banco de Sabadell o Caixabank, expresa tu desacuerdo con el traslado de la sede social fuera de Cataluña". En tercero y no menos importante, se aconseja lo siguiente: "Haz lo que quieras con el dinero, la compra, un donativo a una ONG, regálate un capricho... Queremos una economía catalana dinámica".

'Black friday' separatista

Junto a un emoticono de una bolsa de dólares, los promotores de la campaña por el corralito aseguran que "somos millones y actuando todos juntos pacífica y cívicamente haremos notar nuestro clamor". Òmnium considera que con esta acción conseguirán demostrar que "el poder está en nuestras manos, que somos protagonistas de nuestro futuro y que nadie puede jugar con la voluntad democrática de los catalanes".

La organización avisa de que "esta es la acción directa pacífica número 1". Vendrán más, cabe suponer, tras el black friday anticipado de Òmnium, que ha tomado las riendas de las protestas en detrimento de la ANC. Todo el que retire dinero en efectivo este viernes será contabilizado como un partidario del Estado catalán independiente en forma de república y habrá contribuido a una nueva histórica manifestación en favor de la libertad de los Jordis y la "economía catalana".

Temas

En España

    0
    comentarios