Menú

El llamamiento a provocar un corralito sólo convence a los más independentistas

Directores y empleados bancarios afirman que hoy es día de liquidación de impuestos, por lo que hay más actividad en las oficinas.

Directores y empleados bancarios afirman que hoy es día de liquidación de impuestos, por lo que hay más actividad en las oficinas.
Cinco personas en un cajero | Twitter: @daponsvi

Incidencia relativa de la llamada separatista al boicot a los bancos, con colas aisladas ante cajeros en algunos puntos de Cataluña. Directores y empleados bancarios hacen constar que hoy es día de pago trimestral de IVA e IRPF y se paga el segundo plazo del Impuesto de Sociedades, que los lunes y viernes son las jornadas con más actividad operativa en las oficinas y que los cajeros no expiden billetes de 5 euros, lo que dificulta sobremanera cumplir con el "mandato" de Òmnium y su satélite Crida per la Democràcia, de sacar 155 euros, una cantidad que surgió sobre la marcha en las redes sociales y que ha hecho furor entre los independentistas más concienciados.

Según datos oficiales de CaixaBank y Banco de Sabadell, la "acción directa pacífica y masiva" no está alterando el funcionamiento de las oficinas, si bien se constata que miles de ciudadanos se habría sumado a la acción. Se retiran pequeñas cantidades, 160 euros en cajero y 155 en mostrador. También se formaliza por escrito alguna queja respecto a la deslocalización de las sedes sociales de los dos bancos catalanes.

La organización convocante, Crida per la Democràcia, difunde en Twitter imágenes de colas en algunos cajeros de poblaciones como Tárrega, Igualada y Tarrasa. Lluís Llach es uno de los grandes animadores de la protesta en la red social. Catalunya Ràdio incita también a retirar efectivo en los cajeros. Interesa la foto y el "castigo" se centra en CaixaBank y Banco de Sabadell. Oriol Junqueras declara a la emisora de la Generalidad que es partidario de la libertad de empresa, pero también de la "libertad de consumo". El consejero de empresa, Santi Vila, considera, por el contrario, que la medida es un "autogol". Los cajeros funcionan con normalidad.

El consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, se ha desmarcado del llamamiento a retirar dinero en efectivo de los principales bancos nacionales, mientras que el vicepresidente del Govern y consejero de Economía, Oriol Junqueras, no se ha definido y se ha limitado a comentar que respeta la "libertad de consumo".

Desde Twitter, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha retuiteado la reflexión de Vila y ha escrito otro mensaje en el que reclama respeto hacia la libertad de cada uno: "Queremos construir un país de gente libre. Queremos hacerlo en libertad, respetándonos. Con su dinero, ¡que cada uno haga lo que quiera!".

Temas

En España

    0
    comentarios