Menú

Todas las medidas para la aplicación del 155

El presidente ha anunciado las principales medidas derivadas de la futura aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El presidente ha anunciado las principales medidas derivadas de la futura aplicación del artículo 155 en Cataluña.
Carles Puigdemont | EFE

En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha explicado cuáles son las principales medidas que se derivarán de la aplicación del 155.

  • El presidente se atribuye la facultad de disolver la cámara catalana o decretar el fin de la legislatura y convocar elecciones. Los comicios se convocarán en un plazo máximo de seis meses. "Mi voluntad es convocarlas tan pronto como se recupere la normalidad institucional", ha dicho Rajoy ante los medios.
  • Destitución de Puigdemont, Junqueras y los consejeros: el ejercicio de sus funciones "corresponderá a los órganos o autoridades que cree a tal efecto o designe el Gobierno de la Nación".
  • En cuanto al Parlamento catalán, no podrá proponer candidato a presidente de la Generalidad ni podrá celebrar debate de investidura. Las actividades de control corresponderán a un organismo designado por el Senado. Tampoco podrá "tramitar iniciativas que resulten contrarias" a las medidas aprobadas por el Ejecutivo "ni su presupuesto, objeto y finalidad".

Los detalles, en los que no ha entrado el presidente están contemplados en el texto del acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros. Los más importantes son los siguientes:

  • Funcionarios: la administración catalana "actuará bajo las directrices de los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación". Las nuevas autoridades podrán, entre otras cosas, "dictar o adoptar" disposiciones, actos o resoluciones "de obligado cumplimiento para el personal de la Administración". Asimismo, cada actuación de la Administración deberá ser comunicada o recibir una "autorización previa" de las nuevas autoridades. "El incumplimiento de las medidas se entenderá como incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución y al Estatuto, a los efectos de las infracciones previstas en la normativa disciplinaria estatal o autonómica", señala el acuerdo del Gobierno. Además, las nuevas autoridades podrán acordar "el nombramiento, el cese o la sustitución temporal de cualesquiera autoridades, cargos públicos y personal de la Administración".
  • Mossos: el Gobierno central "podrá dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los miembros" de los Mossos. Además, señala que se podrá acordar "el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña" en coordinación con ellos y que, "en caso de que sea necesario, los Mossos "serán sustituidos por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Terminan con un aviso: los "incumplimientos" pueden ser "constitutivos de responsabilidad disciplinaria".
  • TV3: dice el texto acordado por el Consejo de Ministros que el "ejercicio" de las funciones de la Generalidad en el ámbito de las comunicaciones "garantizará la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial; así como el conocimiento y respeto de los valores y principios contenidos en la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

El acuerdo apunta que las medidas "se mantendrán vigentes hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña".

Añade significativamente que "el Gobierno de la Nación podrá anticipar el cese de estas medidas si cesasen las causas que lo motivan, dando cuenta al Senado de esta decisión".

Temas

En España

    0
    comentarios