Menú

La Fiscalía cree "abrumadoramente" acreditado el beneficio del PP en Gürtel

Considera probado que Bárcenas obtuvo fondos ilícitos "por intermediar en adjudicaciones públicas" y "sustraer fondos de la caja B del partido".

Considera probado que Bárcenas obtuvo fondos ilícitos "por intermediar en adjudicaciones públicas" y "sustraer fondos de la caja B del partido".
La declaración de Bárcenas ante el juez | Imagen TV

Absoluta nitidez del Ministerio Público: "Existen sobradas pruebas de que el Partido Popular se ha beneficiado de la actividad delictiva en el Ayuntamiento de Majadahonda". La fiscal Concepción Sabadell ha continuado este martes con la exposición de conclusiones finales en el juicio por la Época Primera del caso Gürtel (los supuestos pelotazos entre 1999 y 2005): "Ha quedado plena y abrumadoramente acreditada la existencia de una caja B en el PP", que la Audiencia Nacional investiga por cierto en otra pieza separada.

Habla de un "beneficio de la formación política". Un beneficio "perfectamente cuantificable, de 133.628 euros" procedentes de comisiones. Desmiente la versión del Jefe de la Auditoría del PP Carlo Lucca de Mignani en la misma sede judicial: "De ningún modo han quedado beneficiados el Estado y los españoles. No se alcanza a comprender en qué medida el ahorro del PP ha revertido en el bien del Estado sino esquilmado las arcas públicas".

Como partícipe a título lucrativo, la Fiscalía reclama al Partido Popular en su condición de persona jurídica el pago de 245.492 euros.

"Luis el Cabrón", Luis Bárcenas

Concepción Sabadell considera acreditado el cohecho de Luis Bárcenas: el extesorero de la formación obtuvo fondos ilícitos "por su intermediación en adjudicaciones públicas al margen de Correa" y por "la sustracción de fondos de la caja B del PP". Mordidas y apropiaciones que habría ocultado en Suiza, donde acumuló 48,2 millones de euros.

"Ha quedado meridianamente acreditado que el apunte de "Luis el Cabrón" se corresponde con Luis Bárcenas. Correa y sus secuaces llevaron en sus empresas una contabilidad paralela. Una caja B de la que, según la Fiscalía, salían los fondos con los que sobornaban a políticos del Partido Popular. En esa lista figura un apunte de 72.000 euros como pago del grupo Correa a un tal "Luis el Cabrón". El cabecilla confeso de Gürtel negó que fuera Bárcenas y señaló al empresario Luis Delso –probablemente para proteger a Álvaro Pérez el Bigotes de cualquier posibilidad de un pago a un cargo público– y esta afirmación del Ministerio Público apuntala el delito de cohecho.

La Fiscalía ha precisado que el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega obtuvo 1,6 millones de euros en comisiones. Es una parte de los 8 millones en los que el Ministerio Público cifra el desvío de fondos de la Gürtel, de los que un millón se convirtió en comisiones para políticos.

Temas

En España

    0
    comentarios