Menú

Alertan de una plaga de jabalíes en Madrid, la mitad de ellos tuberculosos

El PSOE de Torrelodones considera una barbaridad hablar de plaga y acusa al PP de hacer uso político de esta situación.

El PSOE de Torrelodones considera una barbaridad hablar de plaga y acusa al PP de hacer uso político de esta situación.
Jabalíes en Madrid, fotografía de Ciencia Información y Emergencias | Twitter @Cieminfo

Que los vecinos de los pueblos de la comunidad de Madrid colindantes con la sierra como Torrelodones o Las Rozas encuentren en sus calles familias de jabalíes comienza a exceder la mera anécdota. Según la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid la población de estos cerdos salvajes ha alcanzado cifras de "plaga".

Torrelodones es uno de los municipios que más intensamente está teniendo que convivir con esta especie que, pese a no tener un censo oficial, algunas estimaciones hablan de cerca de 40.000 ejemplares en toda la comunidad, muchos de ellos con tuberculosis.

Una población creciente

El Gobierno regional considera que el problema de los jabalíes es competencia del ayuntamiento cuando se encuentran dentro del casco urbano, aunque tiene planes específicos de control, y más si los ejemplares están enfermos. Por este motivo otorga miles de permisos de caza cada temporada para frenar el crecimiento de esta población.

Según informa El Confidencial, en la temporada 11-12, la Comunidad de Madrid otorgó 3.457 capturas en la temporada 15-16 se subió a 5.277. Si se suman las últimas cinco temporadas se han abatido en la Comunidad de Madrid 21.261 jabalíes. A esta cantidad hay que sumar los 2.400 ejemplares que Patrimonio Nacional ha autorizado capturar este año y el próximo en el monte de El Pardo, un ecosistema con un gran aumento de la población.

Especialistas de control de especies de la Federación Madrileña de Caza constatan que esta especie en Madrid, al no tener depredadores y ser omnívoros, por lo que tienen más fácil alimentarse, pueden sufrir un crecimiento de población exponencial. Una sola hembra puede tener hasta 10 crías en un año. Una de las cosas que más llama la atención es que comienzan a perder el miedo al contacto con el hombre.

Además, estos expertos advierten de que la tuberculosis, enfermedad muy habitual en esta especie, afecta a muchos de los ejemplares que hay en Madrid, tanto que se estima que el 50% está afectado, lo que impide que los animales enfermos puedan destinarse a consumo humano. Y lo que es peor, se teme que puedan hacer estragos en la ganadería vacuna de la región.

Sacrificio de los animales

Por estos motivos, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid propone el sacrificio como una de las soluciones ante las quejas del Ayuntamiento de Torrelodones por esta situación. El consistorio de este municipio madrileño remitió en agosto un escrito en el que se solicitaba la aclaración de cómo debía actuar ante la presencia de esta especie en espacios urbanos y forestales.

En el escrito de Medio Ambiente se dice específicamente que "el control de los jabalíes es análogo a cualquier otro control de animales asimilable a plaga que pueda realizar el Ayuntamiento. Ninguno de ellos, incluido el jabalí, puede ser tratado como un animal de compañía, ni doméstico siquiera".

Una de las soluciones que apunta dicho escrito es que se capturen los animales y se envíen a un matadero para que, aquellos ejemplares aptos para el consumo humano, puedan ser donados a "Cáritas u otras ONG".

También se planteó la posibilidad de trasladarlos a un "centro de cuarentena", lo que Medio Ambiente no considera recomendable porque "la cabaña de jabalíes es sensible frente a diversas enfermedades" por lo que añade que "tras el paso por el centro de cuarentena, sólo podrán salir con destino al sacrificio o a fincas donde posteriormente se cazarán".

El PSOE pone el grito en el cielo

Los socialistas de Torrelodones no han dejado escapar esta oportunidad para cargar contra el PP de la localidad y, de paso, contra la Consejería de Medio Ambiente del gobierno autonómico madrileño. Por un lado, consideran "inaudito" que la Consejería haya tardado tanto en dar indicaciones sobre lo que debe hacer el ayuntamiento con la plaga de jabalíes, y por otro lado también carga contra Medio Ambiente por considerar "plaga" a los jabalíes, "al mismo nivel que las ratas o las cucarachas", añaden indignados.

Los socialistas de Torrelodones consideran "absolutamente reprobable que quien está obligado incluso por el Estatuto de Autonomía a velar por la conservación de la fauna silvestre se atreva a usar el término plaga para animales de nuestra fauna autóctona, como los jabalíes", advierten.

En este sentido, los socialistas consideran que en este asunto hay "una clara utilización política por parte de unos y una absoluta prepotencia por parte de otros". "Es obligación del gobierno regional poner todos los medios y establecer las medidas necesarias para que los jabalíes, zorros y otras especies silvestres no se vean obligados a bajar a los pueblos para poder sobrevivir", concluyen.

Plan de acción a largo plazo

De momento, el Ayuntamiento de Torrelodones se ha comprometido a discutir la puesta en marcha de una comisión para acordar un plan de acción "a largo plazo" coordinado con Las Rozas, Galapagar y Hoyo de Manzanares ante la presencia de estos jabalíes en dichos municipios.

Así lo ha asegurado el Consistorio de Torrelodones, que tiene prevista la celebración del Pleno para debatir esta cuestión el 7 de noviembre.

Temas

En España

    0
    comentarios