Menú

La izquierda radical-agraria declarará la independencia de Andalucía el 4-D

Además, los partidos de izquierdas andaluces se sumen en una guerra de interpretaciones sobre el 4 de diciembre.

Además, los partidos de izquierdas andaluces se sumen en una guerra de interpretaciones sobre el 4 de diciembre.
Gordillo y Cañamero, los principales impulsores del independentismo andaluz | EFE

La batalla principal se da entre PSOE y Podemos y están convirtiendo de hecho el próximo 4-D en una fecha más importante que otras veces. Se trata, sobre todo, de dirimir si el 4 de diciembre de 1977 cientos de miles de andaluces se echaron a la calle por lograr un referéndum de autodeterminación o para promover una autonomía de primera, como la de Cataluña, País Vasco y Galicia, en la España constitucional. Además, se debate incluso si el proceso de autonomía andaluza fue constitucionalmente legal o si se forzó la legalidad para conseguirla.

No acaba ahí la exhumación política del año 1977, porque la izquierda, esta vez toda unida, quiere saber si el alcalde de Málaga, el popular, Francisco de la Torre, tuvo alguna responsabilidad en no considerar un informe policial sobre la muerte del joven Manuel García Caparrós en Málaga en dicha fecha.

Por si fuera poco, la extrema izquierda articulada en torno a Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo y encauzada por la Asamblea Nacional Andaluza impulsa la declaración de independencia de Andalucía el próximo día 4 de diciembre reclamando una república que agrupe a las ocho provincias andaluzas, parte de Murcia, parte del Algarve portugués e incluso de la comarca marroquí del Rif. Aunque no lo ha dicho expresamente, se supone que se incluye asimismo a Ceuta, Melilla y Gibraltar.

Todo comenzó con la intervención de Pablo Iglesias en 2015, que se refirió al 4-D andaluz como la manifestación por un referéndum de autodeterminación política, justificando de ese modo lo que ocurre en Cataluña en ese supuesto precedente andaluz.

Juan Carlos Blanco, portavoz del gobierno de Susana Díaz, acusó este martes a Iglesias de pretender reescribir la historia de Andalucía y España. "Querer comparar lo que está pasando en Cataluña con Andalucía no se sostiene de ninguna manera y, en todo caso, Pablo Iglesias tendrá que dar explicaciones a los suyos y a todos, por semejante comparación tan grotesca", recoge ABC que dijo.

Iglesias y Podemos Andalucía siguen sosteniendo, además, que el proceso de la autonomía de Andalucía no fue totalmente legal y que fue necesario forzar la legalidad para conseguir un acuerdo político, en alusión al hecho de que Almería no consiguió los votos necesarios a favor de la autonomía y que fue preciso una reforma legal para obviar el obstáculo.

La Junta de Andalucía ha respondido que el proceso de la autonomía andaluza se hizo con respeto absoluto de las reglas del juego y de las leyes en el marco constitucional. Siguiendo la pauta de la transición, la Junta señaló que todo es posible dentro de la ley y de la democracia y que es inexcusable la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan.

Sin embargo, IU, Podemos y PSOE están coincidiendo en pedir el esclarecimiento de la muerte del joven militante de Comisiones Obreras, Manuel García Caparrós en la Málaga de ese día de 1977 que fue alcanzado por un tiro en la manifestación pro autonomía, hecho del que todavía no se conocen todos los detalles. El PSOE ha anunciado que llevará el caso Caparrós al Parlamento andaluz exigiendo la publicación de las actas de la Comisión que investigó el caso hace 40 años.

Resultando que el actual alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, fue uno de los 35 miembros de aquella comisión que estudió el caso, IU y Podemos, con la simpatía del PSOE, le exigen que explique por qué no se tuvo en cuenta entonces un documento del Ministerio de Gobernación que podría contener los nombres de los responsables del disparo.

En esta ceremonia de exhumación del 4 de diciembre de 1977, la nota más llamativa la está aportando la Asamblea Nacional Andaluza que ya ha anunciado que el próximo 4 de diciembre declarará formalmente la independencia de Andalucía. El presidente de la entidad, Pedro Ignacio Altamirano, ha dicho que se hermanaban con la causa separatista catalana y que Andalucía seguiría los pasos independentistas de Cataluña.

El nombre de la nueva entidad política será "República Federal Andaluza" e incluirá todos los considerados Países Andaluces, a imagen y semejanza de los Países Catalanes del separatismo catalán, formado, además de por las ocho actuales provincias andaluzas, por Murcia, el Algarve portugués y el Rif marroquí, al menos en parte, y probablemente Ceuta, Melilla y Gibraltar.

La posición de Altamirano, escritor apoyado por Esquerra Republicana, Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, la explica él hoy mismo en su periódico La Hora de Málaga: "La actual España se encuentra por tanto al borde del precipicio que marca la línea que separa democracia y dictadura… lo que nos jugamos es permitir que el actual Gobierno que preside el Sr. Mariano Rajoy traspasa o no, esa línea y vuelve a llevar a España a la lista de los países con dictadura".

Temas

En España

    0
    comentarios