Menú

El TC ni admite el recurso del PDeCAT y ERC contra la aplicación del 155

Los magistrados apoyan esta decisión en la "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo".

Los magistrados apoyan esta decisión en la "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo".
Sede del Tribunal Constitucional | EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso de amparo formulado este miércoles por un grupo de senadores de Esquerra y del PDeCAT contra la aplicación del artículo 155 de la CE. Los separatistas impugnaron los acuerdos con los que la Mesa del Senado inició la tramitación del requerimiento del Gobierno para la aprobación de las medidas previstas. En una providencia, los magistrados explican esta decisión en la "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo".

Los recurrentes solicitaban la nulidad de dichos acuerdos porque, en su opinión, vulneraban el derecho de los senadores a ejercer los cargos en condiciones de igualdad, sin perturbaciones ilegítimas. Solicitaban al Tribunal la inmediata suspensión cautelar de la aplicación del artículo 155. El órgano garante de la Constitución recibió y ha inadmitido un segundo recurso de amparo presentado por un abogado de Barcelona en los mismos términos.

El Constitucional concluye que "en el momento actual, el acuerdo impugnado no puede ser objeto de un juicio, pues resulta prematuro".

Temas

En España

    0
    comentarios