Menú

Iglesias dice ahora que el que no esté en el "no" a la independencia "está políticamente fuera de Podemos"

Defiende a su secretario general en Cataluña, Albano Dante Fachin, después de que se le acusase de esconder su voto a la independencia.

Defiende a su secretario general en Cataluña, Albano Dante Fachin, después de que se le acusase de esconder su voto a la independencia.
Pablo Iglesias | EFE

Nuevo vaivén de Pablo Iglesias. Si hace unos días el líder de Podemos protagonizaba el mismo discurso que los separatistas del PDeCAT cuando se le preguntaba por el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, este viernes lanzó un aviso totalmente contradictorio: el que no esté en el "no" a la independencia, "esta políticamente fuera de Podemos".

Palabras que pronunciaba después de que en el pleno del Parlamento catalán se declarase la independencia y tras una polémica con su líder en esa comunidad. Albano Dante Fachin, durante la votación celebrada este viernes que fue secreta y en urna, no quiso enseñar su voto negativo a la independencia como sí que hicieron la mayor parte del grupo parlamentario de Cataluña Sí Que Es Pot.

El líder de Podem aseguró que su postura también había sido "no" pero no quiso mostrarlo para, dijo, tener un gesto de "solidaridad con alguna gente que probablemente sea perseguida por el sentido de su voto".

"Fuera"

"Me ha transmitido Albano Dante Fachin que ha votado que no. Los diputados de Cataluña Sí Que Es Pot han votado que no. Cualquiera que no esté en esa posición está políticamente fuera de Podemos", aseguró Iglesias en unas declaraciones realizadas desde Cantabria.

Pero lo que es indiscutible, por mucho que diga Iglesias, es que algún diputado de ese grupo parlamentario se saltó la disciplina de voto. Hay 11 miembros y hubo 10 votos negativos y dos abstenciones. Todos enseñaron su papeleta salvo Albano Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez (la diputada recordada por retirar unas banderas de España de los escaños del PP en el Parlament). Alguno de los tres, todo apunta a Martínez , según fuentes del partido, está "políticamente fuera de Podemos".

Desde Cantabria

Sobre esa "independencia" que se declaró, el lider de Podemos dijo que "los partidos que lo han hecho obtuvieron menos del 48% de los votos en las elecciones de hace 2 años. Ese resultado electoral les daba derecho a gobernar, pero no les daba ningún derecho a proclamar independencia".

"Hoy es un día triste"continuó, y desveló la razón de su disgusto: "La decisión que han tomado los partidos que gobiernan en Cataluña favorece la estrategia del PP y va a seguir permitiendo que el PP use Cataluña para no hablar de corrupción".

Fue en ese momento cuando el líder de Podemos se mostró, una vez más, contrario a la aplicación del artículo 155 de la Constitución: "Nos parece ilegítima la declaración de independencia pero tampoco estamos a favor de medidas represivas que puedan contribuir a seguir dañando la convivencia. Vamos a seguir defendiendo soluciones políticas, el diálogo y la altura de miras para resolver un problema que solo se puede resolver democráticamente".

Temas

En España

    0
    comentarios