Menú

La Xunta declarará "bien de interés cultural" dos esculturas del Pórtico de la Gloria en manos de la familia Franco

Se trata de "Isaac" y "Abraham", dos piezas del Maestro Mateo que formaban parte de la fachada de la Catedral de Santiago.

Se trata de "Isaac" y "Abraham", dos piezas del Maestro Mateo que formaban parte de la fachada de la Catedral de Santiago.
Las esculturas formaban parte de la Catedral de Santiago de Compostela | Wikipedia/CC/ Dan Cotfas

La Xunta de Galicia ha avanzado hoy que, en los próximos meses, incoará el expediente de bienes de interés cultural (BIC) de las piezas escultóricas conocidas como Isaac y Abraham, del Maestro Mateo, actualmente propiedad de la familia Franco.

Los bienes, que formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria de la Catedral, están en estos momentos expuestas en una muestra dedicada a la obra del Maestro Mateo, en Compostela.

Según informa el Ejecutivo gallego en un comunicado, ambas piezas acreditan el valor suficiente para ser declarados bienes de interés cultural, pero, como su origen es diverso, la propuesta consistirá en declararlas de manera individual y no como colección.

De este modo, próximamente se iniciará el procedimiento para declararlas BIC , una actuación que "es un reconocimiento de valor cultural", pero que no afecta a la titularidad del bien y que supone para sus propietarios el deber de habilitar cuatro días de visita al mes.

La familia Franco también es propietaria de otro BIC, el Pazo de Meirás, por el que el pasado septiembre el Gobierno gallego multó con 4.500 euros a la familia tras constatar "problemas" en la gestión de la visitas al citado Pazo.

El anuncio sobre la declaración de BIC sobre las esculturas de Isaac y Abraham se produce un día después de que el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, anunciase que el Ayuntamiento inicia una "acción reivindicatoria por la vía civil" contra la familia Franco y Polo -de la única hija del dictador-, para demandar la devolución de las piezas al patrimonio municipal.

Temas

0
comentarios