Menú

El comunicado de anticapitalistas hace estallar Podemos: Iglesias "desautoriza" a Fachin y convoca una consulta

Acaba con el poder de la dirección catalana de Podemos encabezada por Albano Dante Fachin y convoca una consulta entre sus bases. 

Acaba con el poder de la dirección catalana de Podemos encabezada por Albano Dante Fachin y convoca una consulta entre sus bases. 
Pablo Iglesias, contra las detenciones de los ‘Jordis’ | EFE

Pasadas las cinco de la tarde de este domingo, las alarmas saltaban en la dirección de Podemos. El sector anticapitalista del partido enviaba un comunicado en el que reconocían la "nueva República catalana".En ese texto se podía leer:

El 27 de Octubre, cumpliendo el mandato del referéndum del 1 de Octubre en el que participaron más de 2 millones de personas a pesar de la represión policial, el Parlament de Catalunya proclamó la Republica Catalana. En una España con una monarquía sucesora directa del dictador Franco, una República que abre un proceso constituyente es sin duda una propuesta que rompe con el régimen del 78.

Palabras que no gustaron nada a Pablo Iglesias que, a eso de las diez de la noche, cercenaba el poder de su filial catalana. "Desautorizaba" a toda la dirección de Podem Cataluña y convocaba una consulta entre sus inscritos para preguntarles por las elecciones del 21 de diciembre.

Con esta decisión, el líder de Podemos buscaba también frenar cualquier posible alianza de Podem con las fuerzas independentistas sin su control. Una apuesta no tan disparada ya que este sábado, Fachin y sus más cercanos abrieron la puerta a esta posibilidad anunciando una "ronda de contactos con las organizaciones políticas y sociales comprometidas con la defensa de los valores democráticos y del derecho a decidir".

El mensaje de Iglesias a su dirección

Iglesias comunicaba a su dirección esta decisión con un mensaje interno en el que se podía leer: "Con motivo de la sesión plenaria del Parlamento de Cataluña del pasado viernes, la dirección de Podem no informó a la dirección a Podemos del sentido de sus votos en la citada (…). La falta de información y el comportamiento de nuestros diputados en el desarrollo de la votación generaron una situación de intranquilidad en este órgano y en toda la Organización y dañaron nuestro prestigio político".

"Tres de los cuatro diputados de Podem no votaron en contra de una de las dos resoluciones que hablaba específicamente de la Constitución de una nueva república catalana a partir de la votación del parlamento", continúa el mensaje que añade que "una de nuestras diputadas no votó en contra de la Declaración de Independencia" y "saludó públicamente" la "nueva república catalana".

El texto que envió Iglesias a los suyos recoge que "hoy la corriente anticapitalistas, mayoritaria en la dirección de Cataluña, ha reconocido mediante un comunicado recogido por toda la prensa, la ‘nueva república catalana’, provocando incluso el desmarque público de algunas de las figuras más relevantes de esta corriente", sentenciaba en referencia a Teresa Rodríguez y a José María González Kichi.

Y anunciaba: "A la vista de los hechos señalados, el Consejo de Coordinación acaba de aprobar proponer al CCE la convocatoria inmediata de un referéndum entre los inscritos e inscritas en Cataluña con la siguiente pregunta: ¿Apoyáis que Podem se presente a las elecciones del 21 diciembre en Cataluña en coalición con Cataluña en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del art 155, con la palabra Podem como nombre de la coalición y en la papeleta?".

Es decir, si los inscritos apoyan esta propuesta de Iglesias, Podem se integraría en el partido de Ada Colau, Cataluña en Comú y la actual dirección de la formación en esa comunidad quedaría apartada.

Rodríguez y 'Kichi' se desmarcan

Antes de esta reacción de Pablo Iglesias, a eso de las nueve de la noche, algunos miembros de anticapitalistas, como la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González Kichi se habían puesto a salvo desmarcándose del escrito que reconocía la "nueva República".

Además, algunos como el secretario general del partido en Murcia, Oscar Urralburu, habían lanzado un aviso a navegantes: "El comunicado de anticapitalistas sobre Cataluña y el reconocimiento de la DUI los coloca fuera de Podemos. En nuestro proyecto no cabe esto", decía en la red social. Un escrito que era retuiteado de forma inmediata por la portavoz de Podemos Irene Montero.

Este aviso ya había sido enviado el pasado viernes por Pablo Iglesias desde Cantabria. El secretario general morado aseguró entonces que el que no estuviera en el "no" a la independencia, estaba "políticamente fuera de Podemos".

Temas

En España

    0
    comentarios