Menú

Sigue la burla separatista: Puigdemont y algunos exconsejeros se largan a Bruselas

El expresidente de la Generalidad planea pedir asilo y pronunciar otro discurso desde la capital belga.

El expresidente de la Generalidad planea pedir asilo y pronunciar otro discurso desde la capital belga.

Carles Puigdemont y un grupo de exconsejeros de la Generalidad han viajado este lunes a Bruselas. Puigdemont tendría previsto pronunciar otro discurso, el segundo desde que fue cesado, desde la capital belga. También está sobre la mesa la oferta de asilo político del secretario de Estado de inmigración de Bélgica, el independentista flamenco Theo Francken.

Sin embargo, lo que no habrá será una reunión con las autoridades de la región, que han sido de los pocos partidos europeos que han apoyado el proceso separatista de Puigdemont y los suyos. Aún así, el nacionalista flamenco Geert Bourgeois no se reunirá con el expresidente catalán, según han asegurado a Efe fuentes de su partido, la N-VA.

A pesar de haber instado a los altos cargos y consejeros a comparecer en sus puestos de trabajo, Puigdemont ha sido el primero en desatender el requerimiento para defender la república proclamada el viernes en el Parlament. Tampoco Oriol Junqueras se ha presentado en su despacho de la Generalidad, pero ha participado en la ejecutiva de ERC en la que se ha decidido participar en las elecciones del 21-D.

El PP da por seguro que Puigdemont y algunos de sus consejeros están en Bruselas. El viaje se produce el día en el que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado una querella en la Audiencia Nacional contra el expresidente y los exconsejeros por sedición, rebelión y malversación, entre otros delitos.

Serán citados por la Audiencia

Puigdemont y los demás miembros del "Govern" serán citados a declarar en la Audiencia Nacional, donde se podría decretar su prisión preventiva. Según la corresponsalía de TV3 en Bruselas, Puigdemont se encontraría en "un entorno seguro y discreto".Los independentistas valones son uno de los escasos apoyos del separatismo catalán.

El primer ministro belga, Charles Michel, es el único mandatario europeo que ha mostrado cierta sensibilidad respecto a las pretensiones separatistas. Sin embargo, pidió a Theo Francken que no echara más leña al fuego. En ningún caso desmintió que no pudiera darse asilo a Puigdemont.

Exiliado, según Llach

El exdiputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, da por sentado que Puigdemont se ha exiliado en el siguiente mensaje en Twitter: "El Molt Honorable President de la República exiliado es una denuncia contra Ñ ante los estamentos europeos, internacionales, y nos conserva la dignidad del 1-Oct" .

Tres convergentes y tres de ERC

Los exconsejeros que acompañan a Puigdemont son los convergentes Meritxell Borràs (Gobernación) y Joaquim Forn (Interior) y los republicanos Dolors Bassa (Empleo), Toni Comin (Sanidad) y Meritxell Serret (Agricultura). Mañana está prevista una comparecencia de este "ejecutivo" reducido.

Puigdemont y sus acompañantes se han desplazado en coche hasta Marsella, desde donde han tomado un vuelo hacia Bruselas.

Temas

En España

    0
    comentarios