Menú

Una edil de Madrid reconoce la "República catalana" mientras Carmena avala el 155

La alcaldesa de la capital dijo que la aplicación del 155 era "absolutamente inevitable", mientras una de sus ediles reconoce la "República catalana".

La alcaldesa de la capital dijo que la aplicación del 155 era "absolutamente inevitable", mientras una de sus ediles reconoce la "República catalana".
Raül Romeva, Manuela Carmena, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras | EFE

La concejal de Ahora Madrid –responsable de los distritos de Arganzuela y Usera– Rommy Arce se hizo eco este domingo del comunicado de Anticapitalistas en donde se reconoce la "nueva República Catalana". Arce es una de las ediles que pertenece a esta corriente de Podemos y una de las que más quebraderos de cabeza le ha dado a Manuela Carmena: a punto estuvo de ser reprobada por el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de septiembre, después de varios encontronazos con la oposición en los plenos de las juntas de distrito y tras ceder una sala de Matadero a los convocantes de un acto proreferéndum. Sólo los votos en contra del PSOE la salvaron aquella ocasión.

Así, el PP en el Consistorio pedirá mañana, martes, en Cibeles, vía moción de urgencia, que Rommy Arce se retracte públicamente. Lo avanzó este lunes el portavoz de los populares, José Luis Martínez-Almeida, ante los medios de comunicación, quien señaló que la moción busca, además, que la alcaldesa emita un bando consensuado con los grupos para "expresar su condena al golpe a la democracia".

"Es intolerable que en Madrid una concejala haga un desafío abierto a esta legalidad, y nos parece intolerable que no haya habido ni un solo pronunciamiento al respecto por parte de la alcaldesa", criticó el portavoz del PP, quien ha remarcado que en el Pleno de Cibeles "hay una mayoría constitucionalista clara". Para José Luis Martínez-Almeida, esta moción "deberá ser aprobada" y es "muy importante que el Ayuntamiento muestre su respaldo a los catalanes que han sido sometidos a amenazas y coacciones por ese independentismo fanático".

Asimismo, se pedirá que el Pleno condene el golpe a la Democracia y al Estado de derecho "perpetrado en el Parlamento de Cataluña mediante la aprobación de una Declaración Unilateral de Independencia". También busca dicha moción que el Pleno respalde la actuación del Gobierno de la nación, condene "de forma rotunda" la declaración de independencia que se llevó a cabo en el Parlamento catalán y muestre la solidaridad con los "millones" de catalanes que se manifestaron.

De este modo, los populares retiran del orden del día para el Pleno de este martes la moción sobre Cataluña, e incorporan en esta moción de Urgencia el punto 1 y 2. En el primero, se pide "apoyo y respaldo incondicional" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil "en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades". El segundo punto hace referencia a "condenar el acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos, con independencia de la ideología en la que se amparen, así como cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos".

"Más cerca del Visca Catalunya lliure i sobirana"

Martínez Almeida acusó a Carmena en el pleno de este lunes de estar "más cerca del Visca Catalunya lliure i sobirana con (el secretario general de Podemos) Pablo Iglesias y (la regidora de Barcelona) Ada Colau que con el sentir de la mayoría de los madrileños, que están con España y con el orden constitucional", unido a que "el único proyecto que tienen es resucitar a Franco".

Almeida subió a la tribuna con una fotografía del acto organizado en mayo en el Palacio de Cibeles en la que aparece Carmena con Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raúl Romeva. "Esto es la acción internacional, la foto de la vergüenza, tres golpistas y la alcaldesa de la capital de la nación", apuntó. "Los madrileños podrán perdonarle sus carmenadas pero nunca la traición a la España constitucional que se está perpetrando en los últimos días", dijo.

El PSOE y Cs también cuestionaron su postura. "Defiendo el diálogo ante la saciedad pero cuando se vulnera la legalidad se defiende el Estado de Derecho", reclamó la portavoz socialista Purificación Causapié.

Carmena y el 155

Así las cosas, en su turno de palabra, Manuela Carmena afirmó que la aplicación del artículo 155 era "inevitable" ante una declaración de independencia "absolutamente ilegal, como lo fue el referéndum". No obstante, matizó: "También les digo que, siendo inevitable, es absolutamente indeseable porque demuestra el fracaso de la política de una manera ostentosa".

La alcaldesa hizo un llamamiento a escuchar a ese "80% [de los catalanes], según una encuesta, que quieren ser oídos respecto al marco jurídico que les vincula con España". "Estoy segura de que lo haremos, habrá que hacerlo, es la única solución. Tenemos unas elecciones convocadas por el gobierno español y les pido a todos, desde la alcaldía de Madrid, que hagamos todos los esfuerzos posibles para que podamos ahora conseguir ese diálogo que fue absolutamente ausente".

Temas

En España

    0
    comentarios