Menú

Las perlas de Fachin cabrean a Iglesias: está "fuera de Podemos políticamente y orgánicamente"

El secretario general de Podem ha puesto en duda la consulta que va a celebrar la dirección del partido para decidir si van o no con Colau al 21-D. 

El secretario general de Podem ha puesto en duda la consulta que va a celebrar la dirección del partido para decidir si van o no con Colau al 21-D. 
Albano Dante Fachín, líder de Podemos en Cataluña | Twitter

"La explicación de Pablo Iglesias para intervenir Podem, su estructura, es igual a la estructura de Mariano Rajoy para intervenir Cataluña", así de duro ha respondido este martes Albano-Dante Fachin al líder de Podemos. Además, el secretario general catalán del partido morado ha asegurado en una rueda de prensa en Barcelona que desobedecerá esa "intervención" de Madrid y que seguirá con sus planes de negociar con todas las fuerzas independentistas, incluidas la CUP y el PDeCAT.

Palabras que han sentado como un jarro de agua fría a Pablo Iglesias y los suyos. Fuentes del partido aseguran a Libertad Digital que con esa rueda de prensa, "Albano Dante Fachín se ha situado fuera de Podemos políticamente y también orgánicamente al no reconocer que somos una organización estatal y no reconocer los acuerdos del Consejo Ciudadano Estatal", la dirección de la formación.

"Hoy ha marcado un punto y aparte, ha decidido que no es secretario general de Podem, que es un político en Cataluña con agenda propia", sentencian estas mismas fuentes que también explican que aún no hay un cese oficial del político pero que llegará en los próximos días.

Tras las palabras de Fachin

Esta reacción de la dirección de Podemos se produce después de que Fachin comparase, en unas declaraciones en Barcelona, a su líder con el Presidente del Gobierno: "Mariano Rajoy dijo: 'Hay que quitar un Gobierno y le vamos a dar la voz a la gente'. Bien, pues Pablo Iglesias está diciendo: 'Hay que quitar una dirección democráticamente escogida y le vamos a dar la voz a la gente'", ha dicho el podemita catalán.

Fachin también ha puesto en duda la consulta que va a celebrar la dirección del partido en Cataluña para preguntar a sus inscritos si quieren o no ir a las elecciones del 21 de diciembre junto al partido de Ada Colau, Cataluña en Comú, bajo la pregunta: "¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?".

Ha dicho que carece de cualquier "garantía democrática" y es un "error histórico". Ha dejado claro que no participará ya que "salga lo que salga, se hará lo que dice Pablo Iglesias". Además, la consulta se termina el martes 7 de noviembre. Ese día es el último para inscribir coaliciones en la comunidad por lo que es esa opción o la nada. Además no habrá un día para revisar resultados, como en otras consultas del partido, ha criticado Fachin.

Además, se ha dirigido a Xavier Domènech, candidato de Ada Colau, para preguntarle "si acata la intervención de Iglesias o sigue considerando a Podem como su interlocutor".

"¿De qué plurinacionalidad podemos hablar cuando los órganos escogidos democráticamente en Cataluña son pasados por encima y sus decisiones políticas son anuladas de facto por un simple comunicado y una pregunta, que es la que ha pactado Podemos a nivel estatal, que mata de facto el espíritu del 1-O?", se ha preguntado Fachin en la rueda de prensa. Palabras que han hecho explotar a la dirección podemita que ya lo ven "fuera".

Temas

En España

    0
    comentarios