Menú

La juez Bolaños sobreseyó la causa contra el jefe de su cuñada en la agencia IDEA

El PP presenta incidente de recusación contra ella al conocerse que su cuñada podría tener que ver con la gestión los fondos de IDEA.

La juez María Núñez Bolaños sobreseyó hace más de un año, contra el criterio de la Fiscalía, la causa que afectaba a Francisco José Oyonarte, jefe directo de su cuñada, María Guija Villa, en la agencia IDEA, de la que era secretario general de Administración y Finanzas. La juez Alaya mputó a Oyonarte por una ayuda de 90.000 euros a Electrificaciones Roma, que salieron del "fondo de reptiles".

Se une a este hecho el conocimiento, ahora público, de que María Guija es hermana del marido de la juez, Julio Guija Villa y que trabaja asimismo en la agencia IDEA, la pagadora de los ERE, hecho por el cual el PP ha decidido iniciar un incidente de recusación contra la juez que instruye el caso.

La relación profesional de María Guija con Oyonarte es bien intensa porque comenzó su andadura en el organismo de la Junta como secretaria de Oyonarte. Fuentes de IDEA han rebajado el nivel profesional de Guija en el organigrama de IDEA para subrayar que no tomaba decisiones financieras en la Agencia y otras han añadido que era manifiesta la mala relación entre ella y su hermano, el marido de la juez.

La juez Núñez Bolaños no pidió ser apartada de un caso como el de las transferencias de financiación de la trama ERE en el que su cuñada, habría tenido que ver las operaciones que hicieron posible el pago de los ERE y las ayudas a empresas del llamado "fondo de reptiles".

María Guija, según informó ABC, era la responsable técnica del Área de Control y Seguimiento del uso de los fondos públicos de la Agencia IDEA, organismo de la Junta de Andalucía desde el que se libraba el dinero para pagar los ERE.

El PP, en el incidente de recusación de la juez Bolaños, expresa que su cuñada ha participado, por acción o por omisión, en los hechos que se investigan y, en consecuencia, "puede o debe ser parte en el proceso".

Hay que recordar que la juez Núñez Bolaños impuso una fianza de 30.000 euros para personarse en la causa que trata de las transferencias de financiación, nombre técnico del "fondo de reptiles". Tal decisión, que fue recurrida por el PP ante la Audiencia sevillana, originó que ésta exigiera motivar la decisión a la juez. Fue precisamente el razonamiento de su motivación lo que atrajo la atención del PP.

La juez dijo entonces que aquélla era "una causa que, de instruirse como insistentemente solicita el Partido Popular, podría convertirse en una causa de dimensiones y con afectados, personalidades políticas de signo contrario al partido que ejerce la acusación popular, aún mayor que la de los ERES", lo que fue considerado escandaloso por el PP.

Según este partido, la juez no podía saber la extensión que cobraría la causa a menos que tuviese información extrajudicial contrastada que le permitiera llegar a esa conclusión. Es entonces cuando tiene lugar la confirmación de que era la cuñada de la juez la responsable de los pagos de la agencia IDEA, la agencia que está en el meollo de todo el escándalo de los ERE y que por ello podía tener información confidencial sobre la cuenta 31L o fondo de reptiles.

Según los abogados del PP, esta familiar de la juez era la responsable de los fondos públicos que maneja la Agencia IDEA, "incluidas las transferencias de financiación provenientes de las consejerías de Empleo e Innovación, María Guija Villa, es la cuñada de la juez María Núñez Bolaños, que es quien investiga el uso inadecuado de las transferencias de financiación de la Agencia IDEA", expresan en su escrito.

El PP recusa a la juez Núñez Bolaños por tener interés directo o indirecto en la causa al estar implicada su cuñada María Guija lo que explicaría, además, su afán de mantener un control total sobre la instrucción impidiendo al PP estar presente en la misma, evitando de ese modo que su cuñada fuera citada a declarar.

La cuñada de la juez accedió a su puesto irregularmente

El PP ha aprovechado el incidente de recusación para dar a conocer el modo "irregular" en que la cuñada de la juez, María Guija, accedió a su puesto de trabajo en la Junta de Andalucía.

La cuñada de la juez fue contratada indefinidamente en la agencia IDEA (entonces IFA) en 2003 y en esa contratación se vulneraron los principios y el procedimiento fijados en el Convenio Colectivo. El informe de la Intervención General de la Junta sobre el IFA referido al año 2003, puso de manifiesto estas supuestas irregularidades en la contratación.

Hace poco más de dos años Libertad Digital se hizo eco de un frondoso informe de El Demócrata Liberal en el que se detallaba que Julio Guija, marido de la juez Núñez Bolaños, fue "aupado" por la Junta en su carrera forense. Además de la amistad conocida que unía al matrimonio con el ex consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, las vinculaciones de la pareja con la Junta de Andalucía eran notorias.

Por una parte, la hermana de la juez, María del Carmen Núñez Bolaños, tiene puesto en la administración andaluza. Pero el también funcionario y su marido, Julio Guija, fue nombrado a dedo como director del Instituto de Medicina Legal, puesto que le valió, por la valoración que logró, para dirigir el Servicio de Psiquiatría cuya creación él mismo propuso y obtuvo.

Temas

En España

    0
    comentarios