Menú

Los podemitas acompañan a los separatistas al Supremo y piden "amnistía"

Pablo Echenique, Alberto Garzón, Xavier Doménech, Gloria Elizo, Carlos Sánchez Mato… se dieron cita en el tribunal. 

Pablo Echenique, Alberto Garzón, Xavier Doménech, Gloria Elizo, Carlos Sánchez Mato… se dieron cita en el tribunal. 
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en las inmediaciones del Tribunal Supremo | EFE

Numerosos miembros de Podemos y sus confluencias acudieron este jueves al Tribunal Supremo en Madrid para acompañar al coordinador general de IU en Cataluña, Joan Josep Nuet, y a los miembros separatistas de la Mesa del Parlamento catalán citados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación. Allí, el diputado morado Xavier Domènech pidió a todos los "partidos democráticos" que concurran a las elecciones del 21-D que incluyan en sus programas una promesa de "amnistía".

Sin comparecencias

Finalmente, las comparecencias no se produjeron porque los abogados de Carme Forcadell, Lluis Maria Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet pidieron un aplazamiento. Tendrán que volver al Supremo el próximo día 9 de noviembre.

Pero con o sin comparecencia, los diputados morados aprovecharon la ocasión para hacer campaña de cara a las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre.

En la puerta del Supremo se dieron cita, entre otros, Pablo Echenique, Alberto Garzón, Xavier Doménech, Gloria Elizo, Carlos Sánchez Mato… A ellos se sumó el todavía secretario general del partido en Cataluña, Albano Dante Fachin, al que ni siquiera saludaron algunos de los dirigentes morados como Echenique.

Separatistas

Junto a ellos, numerosos miembros de partidos separatistas como los diputados de ERC, Joan Tardá y Gabriel Rufián, y los del PDeCAT, Carles Campuzano y Jordi Xuclá. También la exportavoz del grupo parlamentario Junts pel Sí, Marta Rovira, y la coordinadora general de la antigua Convergencia, Marta Pascal. Un total de medio centenar de diputados, senadores y representantes de los partidos catalanes entonaron el "no estáis solos"a la entrada de los investigados al Supremo.

Después, se quedaron fuera ofreciendo declaraciones a los medios de comunicación.En ese momento, Fachin se convirtió en uno de los protagonistas de la mañana explicando a los medios la crisis que vive el partido en Cataluña.

Amnistía

Por su parte, el más que posible candidato a la Generalidad de Ada Colau, Xavier Domènech, pidió a todos los "partidos democráticos" que concurran a las elecciones del 21-D que incluyan en sus programas una promesa de "amnistía" para los encausados por el desafío separatista y la anulación del artículo 155 de la Constitución.

Domènech también aseguró que si él hubiera sido presidente de la Generalidad como Carles Puigdemont, este jueves "estaría" declarando en la Audiencia Nacional. Una valoración que también hicieron el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Eso sí, la mayor crítica del número dos de Podemos fue para el Gobierno del PP, al que acusó de ser el responsable de que se plantee "meter en la cárcel a una persona como Nuet que votó 'No' a la declaración de independencia".

Según Echenique, "es evidente" que el Gobierno y el fiscal general del Estado, que está reprobado, "siguen intentando echar gasolina" al conflicto político en Cataluña."Metiendo a todo el mundo en la cárcel no se solucionan los problemas políticos", finalizó.

Temas

En España

    0
    comentarios