Menú

Javier Cercas denuncia las "mentiras masivas" de los separatistas en 'Libération'

"Es el último latigazo de la oleada populista nacionalista que recorre el mundo" tras el triunfo de Trump y el Brexit.

"Es el último latigazo de la oleada populista nacionalista que recorre el mundo" tras el triunfo de Trump y el Brexit.
El escritor Javier Cercas. | Cordon Press

El escritor español Javier Cercas cree que el movimiento separatista catalán es el último eslabón de la oleada populista nacionalista que recorre el mundo y que posibilitó las victorias del presidente estadounidense, Donald Trump, o del Brexit británico.

La agitación independentista en Cataluña "es el último de los latigazos, quizá el más grave, del populismo nacionalista que engendró a Trump o el Brexit", considera Cercas en un artículo publicado en el diario francés Libération.

Para el autor de Soldados de Salamina o Anatomía de un instante, las "mentiras masivas" utilizadas por los nacionalistas "casi relativizarían aquellas que contribuyeron a las victorias de Trump o el Brexit, y ése debería ser el sentido actual del problema catalán para Europa".

Cercas denuncia la existencia de una "fábula" según la cual los catalanes "somos lo contrario a los españoles: gente alegre, cultivada, buena, trabajadora, pacífica, europeizada, oprimida histórica y culturalmente, e históricamente, asfixiada por la brutal rapacidad española". Y culpa de esta "ficción narcisista" a los sucesivos gobiernos nacionalistas en Cataluña, "que desde el regreso de la democracia se beneficiaron de un enorme poder y de una gran cantidad de dinero".

Cercas califica las leyes aprobadas en el Parlamento catalán el 6 y el 7 de septiembre (que sentaron las bases para un referéndum unilateral y para la transición hacia la independencia) de "golpe o autogolpe de Estado", al "violar toda regla democrática y obviar el rechazo de sus propios juristas y de los partidos de oposición".

Como consecuencia de aquella acción, "Cataluña está cortada por la mitad", a juicio del novelista, que acusa a los "políticos, banqueros, empresarios, intelectuales, economistas, periodistas y activistas, con nombre y apellidos, que, sobre todo desde mediados de 2012, provocaron la avalancha de mentiras".

Cercas cree que estos últimos "no pagarán por lo que ha pasado", pero alerta de que "lo que está en juego en Cataluña no sólo es su futuro, ni el de España, sino el de toda Europa".

"La desintegración de España pondría en peligro la unidad y la estabilidad de Europa (...). Vivimos en Cataluña un fenómeno que hemos visto a menudo en la historia, en particular en la reciente y desgraciada historia de Europa: intoxicadas por fantasías venenosas, las mejores personas son capaces de cometer los peores errores", escribe.

Temas

En España

    0
    comentarios