Menú

Zoido intenta minimizar los efectos de la huelga: "No hay ningún motivo de alarma"

Dice que no ha habido ni "incidencias importantes" ni "incidentes graves"; Rivera pide que se garantice la seguridad de comerciantes y trabajadores. 

Dice que no ha habido ni "incidencias importantes" ni "incidentes graves"; Rivera pide que se garantice la seguridad de comerciantes y trabajadores. 
Juan Ignacio Zoido. | EFE

Un millar de personas cortando el AVE en Gerona, piquetes en treinta y tres tramos de vía de quince carreteras catalanas, atascos kilométricos, retrasos en el cercanías... no son para el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, unos hechos que constituyan "motivo de alarma".

En unas declaraciones en el Congreso de los Diputados, el representante del Ejecutivo ha asegurado que la "tónica general" de la jornada de huelga convocada en Cataluña este miércoles es que no se han producido ni "incidencias importantes" ni "incidentes graves" salvo el corte de la AP-7. "Todo lo demás han sido incidentes menores", ha aseverado.

"Perfectamente"

Zoido ha intentado minimizar las consecuencias de esta huelga explicando que existe un "dispositivo" conjunto de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional y que la coordinación entre estos cuerpos está funcionando "perfectamente", "no hay ningún motivo de alarma", ha insistido.

Sobre los incidentes, ha asegurado que "para ser un día de huelga convocada por un sindicato radical (Intersindical-CSC), ha habido algunas actuaciones impropias del que quiere ejercer el derecho de huelga". "Una cosa es ejercer el derecho de huelga y otra emplear la violencia" o la "coacción", ha añadido a pesar de decir que no había motivo de alarma.

Según recoge la agencia Efe, a primera hora de la mañana la red de carreteras de Cataluña presentaba colas kilométricas en muchas de sus principales arterias, como la A-2, la AP-2, la AP-7, la B-20, la C-31 o la C-32, por la acción de piquetes en unos sesenta puntos.

Rivera pide que el 155 sirva para evitarla huelga

En la sesión de control al Gobierno, Albert Rivera ha interpelado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría había delegado en su compañero de gabinete la respuesta al líder de Ciudadanos) mostrándole un mapa con el colapso de las carreteras en Barcelona.

Rivera le ha reprochado al Ejecutivo que el 155 en vigor no sirva para garantizar los derechos de los comerciantes y trabajadores catalanes que no quieren secundar el paro, que no dudaba en calificar como de "chantaje de los separatistas".

"Ustedes han intervenido el Gobierno para garantizar unas elecciones libres, pero también para garantizar la seguridad y los derechos y libertades" ha asegurado el dirigente centrista desde su escaño, recordándole a Montoro que para el día 11 la ANC ha convocado un nuevo paro: "Qué piensan hacer ustedes, señor Montoro, para que Cataluña no sea un territorio sin Ley".

Temas

En España

    0
    comentarios