Menú

Carme Forcadell, hace 19 días, ante la aplicación del 155: "Ni un paso atrás"

Rodeada por los miembros de la Mesa del Parlamento catalán, que también declaran hoy ante el TS, acusó a Rajoy de dar un "golpe autoritario".

"Ni un paso atrás". Con estas palabras contestó la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la decisión del gobierno de Mariano Rajoy de activar el artículo 155.

En la Cámara catalana, y acompañada por los miembros de la Mesa de JxSì Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, y del secretario tercero, Joan Josep Nuet, de CSQP, leyó una declaración en la que rechazó con contundencia la intención del Ejecutivo y afirmó: "Nos comprometemos hoy a defender la soberanía del Parlament, sus plenas atribuciones y los derechos de sus diputados a ejercer sus funciones, a defender la democracia". Y acusó a Rajoy de haber perpetrado "un golpe autoritario".

"El presidente Rajoy no es consciente de que atacando a las instituciones y los electos está atacando a los ciudadanos de este país, porque la principal víctima de su decisión es la ciudadanía catalana que ve vulnerados sus derechos".

Según Forcadell, el presidente del Gobierno pretendía "que el Parlament de Cataluña deje de ser democrático". "Y eso no lo permitiremos". "No daremos ni un paso atrás. La ciudadanía nos escogió como legítimos representantes. Nos comprometemos hoy, más que nunca, a trabajar sin descanso para que este Parlament siga representando aquello que han votado los catalanes", concluyó.

De estas declaraciones han pasado sólo 19 días. Hoy, la misma Carme Forcadell, ante el Tribunal Supremo, ha asegurado que la declaración de independencia del pasado 27 de septiembre tenía un "carácter simbólico" y ha acatado de forma expresa ante el juez la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Temas

0
comentarios