Menú

Puigdemont simula en Bélgica una Generalidad en miniatura

El expresidente catalán presume de "estructura estable" y llama a la manifestación separatista del sábado.

El expresidente catalán presume de "estructura estable" y llama a la manifestación separatista del sábado.
Puigdemont, en el acto con los alcaldes independentistas del martes | EFE

Carles Puigdemont trata de sacar partido a su fuga y llenar el tiempo libre con iniciativas como la de crear una cuenta de Twitter a nombre del gobierno catalán o pronunciarse sobre la actualidad política a través de una carta que este jueves publican los diarios nacionalistas Ara y El Punt Avui. Es el primer "documento" del supuesto gobierno de la Generalidad en el exilio, fruto temprano de la "estructura estable" de la que presume Puigdemont.

En dicha carta, el dirigente separatista insiste en la necesidad de crear una candidatura única: "El tiempo que pasaremos entre rejas españolas o en el exilio no será en vano si vamos unidos más que nunca en la defensa de Cataluña y en la denuncia de la decadencia democrática del Estado español así como de los abusos de una Unión Europea que ha tolerado, e incluso amparado de manera vergonzosa, las actuaciones represivas españolas".

Respecto a esa candidatura, Puigdemont trata de conseguir las firmas necesarias, unas 55.000, para presentarse bajo el formato de agrupación de electores. No quiere saber nada de las siglas del PDeCAT y mantiene la presión a ERC para que se avenga a reeditar la coalición "Junts pel Sí".

"El clan del 155"

Además, marca dos prioridades en la nueva "hoja de ruta" ante un Estado español al que califica de "enloquecido y descontrolado". Así afirma: "La hoja de ruta para los próximos días y semanas es clara y nítida. En primer lugar, defender la democracia. (...) Ya ha pasado en otros momentos, cuando nos han visitado los del clan del 155 en forma de Primo de Rivera, general Franco o Felipe V. Toca resistir, perseverar y continuar defendiendo nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra historia".

En ese contexto, Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan (Meritxell Serret, Lluís Puig, Toni Comín y Clara Ponsatí) y firman la carta sostienen que abordan "las elecciones que nos plantea el Estado español el día 21 como un reto para recuperar la plena democracia sin presos, sin venganzas, sin imposiciones, sin furia y llena de futuro, de diálogo y de acuerdo".

La segunda consigna es "es exigir y conseguir la liberación de los presos políticos que tiene secuestrados el Estado español". Para ello, Puigdemont llama a la participación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium. De los cortes de tráfico y el asalto a las estaciones del Ave, el Govern en Bruselas no se pronuncia. Tampoco da detalles sobre la consistencia de la "estructura estable", aunque detalla que su función es "coordinar las acciones de gobierno".

Temas

En España

    0
    comentarios