Menú

El filonacionalismo de un sector del PSOE reabre la guerra entre sanchistas y susanistas

El menosprecio de Elorza a los andaluces motiva la desaprobación de Susana Díaz y su defensa por Gómez de Celis.

El menosprecio de Elorza a los andaluces motiva la desaprobación de Susana Díaz y su defensa por Gómez de Celis.
Susana Díaz y Pedro Sánchez en una imagen de archivo | EFE

Todo comenzó con Odón Elorza, el que fuera alcalde de San Sebastián conocido por su filonacionalismo y presente en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, que en una entrevista televisiva del pasado sábado se refirió a la contertuliana y parlamentaria podemita, Noelia Vera, con las siguientes palabras: "Para ser andaluza, eres mucho más educada que yo".

Desde entonces, la tensión latente entre susanistas y sanchistas tras la debacle de la lideresa andaluza en las primarias socialistas ha vuelto a emerger. Por una parte, la propia Susana Díaz rechazaba las palabras de Odón Elorza aduciendo que los andaluces eran respetuosos y exigían el mismo respeto de todos, fuesen del partido que fuesen.

Y añadió: "Que no ha estado afortunado creo que lo sabe ya hasta él, porque ayer llevaba todo el día dando explicaciones y cuando uno se lleva todo el día dando explicaciones es que algo bien no ha hecho o ha dicho algo mal, por tanto es evidente que cuando alguien explica mucho las cosas es porque ha metido la pata".

Parecía que iba a quedar ahí el incidente, pero entonces terció en la polémica uno de los baluartes morales y políticos de Susana Díaz, el expresidente de la Junta de Andalucía y ex secretario general del PSOE andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, conocido como Pepote. En otra entrevista televisiva, se refirió a Elorza como un "ignorante" y "un tipo impresentable".

Pero, sobre todo, Borbolla ligó a Odón Elorza al planteamiento racista de algunos nacionalismos explicando que los ataques a los andaluces son fruto de la "soberbia" y de los planteamientos "racistas" de alguna gente añadiendo que, en el País Vasco y en Cataluña, muchos "cierta subordinación mental al nacionalismo y piensan que el hecho de estar en un pueblo los cualifica mentalmente y no se dan cuenta de que estamos en un país de ciudadanos".

Luego, cargó contra el separatismo catalán llamando "cerdos" a los independentistas, de quienes dijo eran una "banda de asaltantes de Estado" por utilizar "torticeramente su posición institucional" para "humillar" y dejar "indefensos" a ciudadanos "decentes" al "violar la norma" que debe proteger a todos, en referencia a la Constitución, recogió Europa Press.

Por si fuera poco, Borbolla dijo que lo de la "nación de naciones" de Pedro Sánchez, además de no ser verdad,no iba a servir de nada, aunque defendió la reforma de la Constitución alabando a Miquel Iceta por su posición de defensa de la Constitución al tiempo que una propuesta de federalización "a pesar de algunos desfleques".

La histórica del socialismo andaluz, Amparo Rubiales, que también está encuadrada en el bloque susanista, no tardó en responder a su viejo enemigo Borbolla con un "eres un señorito sevillano" y le afeó el buscar el aplauso de la derecha con sus declaraciones. En un tuit, le dedicó la siguiente frase: "Qué pena que un expresidente de la Junta caiga tan bajo, para que lo jalee la derecha".

La impulsora inicial del sanchismo en Sevilla, la exconcejala del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves Hernández, criticó que De la Borbolla empleara poca educación en defensa de sus ideas. El exalcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que es amigo de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, defendió a Elorza y, el propio Gómez de Celis salió en defensa del socialista vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios