Menú

Los líderes socialistas bendicen el pacto entre PSC y Unió

Vara, García Page y Susana Díaz avalan la estrategia "transversal" de Miquel Iceta y defienden la actuación de Sánchez con respecto a Cataluña.

Vara, García Page y Susana Díaz avalan la estrategia "transversal" de Miquel Iceta y defienden la actuación de Sánchez con respecto a Cataluña.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la presidenta, Cristina Narbona y el líder extremeño, Guillermo Fernández Vara. | EFE

El PSOE celebra hoy su Comité Federal con la vista puesta en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre. El evento, celebrado en Alcalá de Henares (Madrid), ha reunido a los presidentes autonómicos socialistas y secretarios generales de las federaciones, también del PSC, para escenificar las bendiciones al pacto entre los socialistas catalanes y los nacionalistas de la extinta Unió.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a los catalanes a acudir a las urnas el 21-D para "cambiar de rumbo" tras la "colisión" a la que, a su juicio, ha conducido el proceso independentista. Iceta también ha negado que las próximas elecciones en Cataluña sean de carácter plebiscitario porque concurren distintos partidos con distintos proyectos.

"De forma muy temeraria (el expresidente de la Generalidad) Artur Mas dijo que ponía rumbo de colisión. Pues ya hemos tenido la colisión, ya se ha producido el daño; es hora de cambiar de rumbo y acertar", ha defendido, expresando su convencimiento de que este objetivo se puede lograr.

Respecto al pacto para integrar en las listas electorales del PSC a herederos de la extinta Unió de Josep Antoni Duran i Lleida, Iceta ha afirmado que en el PSOE "se está entendiendo mucho" esta decisión. Según ha explicado, apuestan por una "transversalidad" en las listas electorales, por lo que los socialistas catalanes quieren "buscar acuerdos" para esta campaña, y el primero lo han buscado "en casa".

"En las listas socialistas hay demócrata cristianos y hay comunistas", ha señalado, mostrándose satisfecho de haber unido en una misma candidatura a Ramón Espadaler, exlíder de Unió, y al exfiscal anticorrupción y exdiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.

Vara, Page y Díaz aprueban el acuerdo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avalado la integración de algunos antiguos miembros de Unió en las listas del PSC y la ha calificado como "una forma perfecta de llegar al corazón de muchísimos catalanes que no tenían a quién votar".

El líder extremeño ha asegurado que le parece "muy bien" la alianza entre "el catalanismo moderado y el socialismo" y ha recordado que el espectro político catalán "no es el mismo que hay en el resto de España".

En este sentido, ha defendido la "plena sintonía" existente entre el PSOE y el PSC y ha manifestado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el resto de sus compañeros en Cataluña están consiguiendo "una recuperación del protagonismo al situarse en la centralidad de la vida pública, la moderación y en el catalanismo".

También García-Page ha avalado la estrategia del PSC, al que ve como un "puente útil y eficaz" y cree que se erigirá en "la gran sorpresa" del 21-D, ya que será capaz de remover las piezas "para encajar el puzzle".

En relación con las estrategias electorales que está llevando a cabo el PSC, Susana Díaz ha recalcado que "no le corresponde a ella trazar" estrategias electorales, pero ha apostillado que "todo el que sale a pactar no sale a ganar".

Díaz ha hecho un llamamiento a los "ciudadanos constitucionales" para que vayan a votar en los comicios autonómicos porque esa "es la mejor forma para volver a la normalidad y la convivencia".

Temas

En España

    0
    comentarios