Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Ciudadanos ya es segundo en intención de voto e iguala al PSOE, según una encuesta

Una encuesta de Metroscopia sitúa a los de Albert Rivera a menos de 4 puntos del PP, que sigue en cabeza. Podemos se hunde por debajo del 15%.

Libertad Digital
0
Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados | EFE

Un sondeo que publica el diario El País sitúa a Ciudadanos como segunda opción política a nivel nacional, empatando con el PSOE, y alzándose con el 22,7% de los votos. La formación de Albert Rivera conseguiría, de este modo, capitalizar la crisis en Cataluña, al subir 10 puntos desde las últimas elecciones generales y al obtener el mejor resultado que nunca le ha dado una encuesta desde que la formación naranja diera el paso al ámbito nacional en 2015.

La subida de Cs se sustenta en que es el partido que más votos recibe de sus rivales. El 14% son anteriores votantes del PP, el 9% lo eran del PSOE y el 4% de Unidos Podemos. Esta situación de sorpasso de Ciudadanos a los socialistas no se producía desde noviembre de 2015, aunque luego la formación naranja no vio reflejado lo vaticinado en las encuestas.

El Partido Popular, por su parte, obtendría el 26,1% de los votos si se hubiesen celebrado elecciones este domingo. La suma de populares y ciudadanos daría un 48,8% de los sufragios. PSOE y Unidos Podemos obtendría el 37,4% –PSOE, 22,7% y Unidos Podemos, 14,7%–.

La formación liderada por Pablo Iglesias se hunde más de cinco puntos y paga el desgaste sufrido en la crisis de Cataluña. Desde octubre de 2015, cuando Podemos todavía no se había unido a Izquierda Unida, no obtendría un resultado tan adverso. Aquel sorpasso al PSOE con el que soñó Pablo Iglesias se queda ahora a ocho puntos.

La encuesta refleja que Podemos es el partido que cuenta con un porcentaje más elevado de votantes desencantados, ya que un 21% está indeciso entre acudir a votar o no o se decanta por la abstención, y un 28% de los que votaron a Podemos asegura que no repetirían su voto por Pablo Iglesias.

La encuesta se realizó entre el 6 y el 8 de noviembre, después de que Albano Dante Fachin dejara de ser líder de Podemos en Cataluña y que Carolina Bescansa se apartara del guión marcado por Iglesias para afrontar el desafío separatista.

Finalmente, en cuanto a la valoración, el sondeo señala que los líderes de los cuatro principales partidos de España mejoran su evaluación con la excepción del líder de Podemos, Pablo Iglesias. El secretario general de esta formación no logra que una mayoría de los votantes de su partido aprueben su gestión, puesto que solo el 49% la apoya, frente al 65% de agosto.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El cardenal Omella deja en evidencia las mentiras de Marta Rovira
    2. El Consejo de Europa avala las cárceles españolas y se preocupa por la situación "intolerable" de las belgas
    3. Muere el fiscal Maza en Buenos Aires a causa de una infección generalizada
    4. Un descuido deja a Adriana Abenia con el pecho al descubierto en una alfombra roja
    5. Joan Manuel Serrat avisa en El País sobre Messi:"Lo de Neymar también estaba arreglado, ¿se acuerdan...?"
    0
    comentarios

    Servicios