Menú

El PP pone en duda la reforma constitucional tras constituirse la Comisión del PSOE

“Nosotros en este momento no hemos venido aquí con la idea de reformar la Constitución", ha asegurado Bermúdez de Castro. 

“Nosotros en este momento no hemos venido aquí con la idea de reformar la Constitución", ha asegurado Bermúdez de Castro. 
La Mesa de la Comisión del estudio del Estado Autonómico, tras constituirse este miércoles. | EFE

La Comisión para la Modernización del Estado Autonómico, la gran apuesta de Pedro Sánchez para abordar el desafío secesionista en Cataluña, ha comenzado a andar este miércoles en el Congreso con menos respaldo del que ya tenía inicialmente.

A la ausencia de los independentistas, Podemos y el PNV, y el "escepticismo" sobre la misma de Ciudadanos, que este miércoles ha reiterado su portavoz Ignacio Prendes,se ha sumado el PP rebajando notablemente las expectativas de que la comisión puesta en marcha pueda ser el embrión de una futurareforma constitucional.

En declaraciones a los medios tras la reunión constitutiva, que ha elegido al socialista José Enrique Serrano como presidente, el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha marcado líneas rojas al trabajo de la Comisión: "Nosotros no venimos con una idea preconcebida de reformar la Constitución, ni mucho menos, para contentar a una minoría en contra del criterio de la mayoría. No venimos, de ninguna manera, a ceder o a premiar a quienes han realizado el mayor desafío a la democracia y al Estado de Derecho en las últimas décadas". Por si no quedaba claro, el dirigente del partido en el Gobierno ha aseverado: "Nosotrosen este momento no hemos venido aquí con la idea de reformar la Constitución, sino de modernizar el Estado Autonómico".

Unas palabras sensiblemente distintas a las de la número dos del PSOE, Adriana Lastra, que manifestaba su "compromiso con la ciudadanía" para "poder abrir esa reforma de la Constitución que entendemos que necesita nuestro país".

Premisa del PSOE

El debate sobre la reforma constitucional era una premisa indispensable que acordaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que los socialistas aceptaran en el Pleno del Senado la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Ahora, el Partido Popular no deja tan claro que el objetivo de esta comisión sobre las autonomías tenga como fin un debate sobre la Constitución porque, según Bermúdez de Castro, "en España no ha fallado el autogobierno en las autonomías sino la sensatez".

Iglesias no participa y la critica

Como ya anunciaron, en esta comisión no han participado ni los partidos separatistas ni los nacionalistas, ni tampoco Podemos. Eso sí, Pablo Iglesias ha aprovechado la coyuntura para cargar contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Se ha aliado con la derecha. Ojalá que rectifique y nos prefiriera a nosotros como socios antes que a la derecha extrema de Ciudadanos y a la derecha corrupta del PP", ha insistido en unas declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja.

Ha acusado a Sánchez de mentir a sus bases porque se ha olvidado de la "plurinacionalidad" que prometió en las primarias socialistas. "Algunos tendrán que explicar muchas cosas en Cataluña y en España. Nosotros tenemos la conciencia muy tranquila. Estamos frente al PP, no queremos que Cataluña se vaya de España, pero no vamos a defender la represión y la cárcel, sino la seducción, el convencimiento y el referéndum", ha afirmado.

Así las cosas, la comisión se ha constituido este jueves bajo discrepancias internas y con críticas de los que no participan. "Nace muerta", repiten los separatistas del PDeCAT.

El próximo jueves 23 de noviembre, retomará su actividad con un calendario de trabajo elaborado en la que requerirán la comparecencia de expertos en la materia como los llamados "padres" de la Constitución, Miquel Roca y Miguel Herrero de Miñón.

Temas

En España

    0
    comentarios