Menú

Las espectaculares imágenes de un Obús 155/52 del Ejército de Tierra a pleno rendimiento

Tiene una cadencia de disparo de 8 proyectiles por minutos. Puede acertar blancos a 40 kilómetros con munición especial.

Tiene una cadencia de disparo de 8 proyectiles por minutos. Puede acertar blancos a 40 kilómetros con munición especial.

El Ejército de Tierra ha hecho público esta semana un espectacular vídeo en el que se puede ver funcionar un obús 155/52 SIAC, una de las joyas de la artillería española, a pleno rendimiento. Con imágenes grabadas con cámaras instaladas en los propios obuses mezcladas con otras en las que se han utilizado pequeños drones, se puede apreciar el transporte del obús al campo de maniobras, su entrada en posición y disparos con munición real.

Este sistema, que fue desarrollado íntegramente en España por la antigua Santa Bárbara Sistemas (actualmente integrada en General Dynamics), cumple misiones de apoyo a la seguridad de bases o instalaciones y permite la cobertura con fuego de los movimientos sobre el terreno de unidades en misión de reconocimiento o de combate. Todo ello, con altas prestaciones, un bajo coste de mantenimiento y un reducido equipo de siete personas.

El obús 155/52 SIAC puede acertar blancos a 18 kilómetros de distancia con municiones ordinarias, aunque esa distancia se puede elevar hasta los 40 kilómetros cuando se utiliza munición especial. Y tiene un cadencia de disparo de 8 proyectiles por minuto. Con un calibre de 155 milímetros, tiene una recámara de 23 litros, una longitud de 8,12 metros y un peso de casi 13 toneladas.

El sistema integrado consta también de un un Vehículo Específico Tractor (VET) modelo Iveco-Pegaso 250.40W que le proporciona movilidad todoterreno, doble cabina y caja de carga con capacidad para transportar a la dotación de la pieza, así como 16 disparos completos (proyectiles y cargas). Además, tiene posibilidad de hacer fuegos en todo tiempo (día/noche y con poca influencia de la meteorología) y disponibilidad en cortos periodos de tiempo (unos 5 minutos) para realizar las acciones de fuego (en función del grado de alerta establecido).

Las imágenes hechas públicas por el Ejército de Tierra pertenecen a un ejercicio de tiro del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña número 63 (RALCA 63), con base en el acuartelamiento Santocildes, en Astorga (León).

Temas

En España

    0
    comentarios