Menú

ANC y Omnium instalan cárceles en Vic y animan a encerrase por turnos

Las celdas tienen mesa, silla, cama, mantas, estufa y un buzón para dejar un donativo. El objetivo es que la protesta dure al menos tres semanas.

Las celdas tienen mesa, silla, cama, mantas, estufa y un buzón para dejar un donativo. El objetivo es que la protesta dure al menos tres semanas.
Imagen de las dos celdas instaladas en Vic. | Twitter

Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana y el Comité de Defensa del Referéndum de Osona (Barcelona) han instalado en la Plaza Mayor de Vic unas cárceles para que la gente pueda encerrarse voluntariamente. El objetivo del montaje es protestar por el encarcelamiento de los presidentes de ambas entidades, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, además de Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Rosep Rull y Carles Mundó.

Con el lema "Un pueblo encarcelado", las instalaciones simulan ser un par de celdas equipadas con una mesa, una silla, una cama, varias mantas, una estufa, una lámpara y un extintor. Sobre las jaulas hay una serie de carteles con los nombres de los "presos políticos" y en un lateral se explica que el "Govern legítimo" de Cataluña ha sido encarcelado.

Según explican las propias entidades soberanistas en un comunicado, "las personas que voluntariamente participen en esta acción harán turnos de al menos dos horas, tanto de día como de noche, a temperaturas muy bajas y ante cualquier inclemencia del tiempo".

Los independentistas de Vic se encerrarán para soportar unas situaciones extremas, que no se dan ni en las cárceles ni en los hospitales psiquiátricos españoles, porque "vivimos momentos excepcionales que también requieren acciones excepcionales", señala el comunicado.

En el interior de cada celda, existe la posibilidad de que los presos voluntarios dejen su dinero en un buzón de recogida de donativos que van destinados a la caja de solidaridad y el mantenimiento del material de la propia cárcel ficticia.

También existen una serie de normas para poder ser preso voluntario: ser mayor de edad, permanecer dos horas dentro de la cárcel, tener una actitud respetuosa y de fortaleza para no caer en las provocaciones que puedan venir desde el exterior y vestir adecuadamente tanto como para soportar el frío como para realizar la protesta.

Los encierros han comenzado este sábado por la tarde y según los organizadores "se intentará que la protesta se alargue un máximo de tres semanas". La iniciativa podría trasladarse a otras localidades.

Temas

En España

    0
    comentarios