Menú

Los independentistas están a un paso de perder la mayoría absoluta y quedan en manos de Colau

Los partidos constitucionalistas ganarían hasta ocho asientos en el Parlamento catalán, según una encuesta de ABC.

Los partidos constitucionalistas ganarían hasta ocho asientos en el Parlamento catalán, según una encuesta de ABC.

El independentismo pierde apoyos y los constitucionalistas subirían hasta ochos escaños en el Parlamento catalán en las próximas elecciones del 21 de diciembre. A pesar del empuje que experimentan Ciudadanos, el PSC y el PP, lo cierto es que los resultados de la encuesta de GAD3 para ABC refleja un escenario postelectoral extremadamente complicado.

Esquerra Republicana ganaría las elecciones con un 23,1% de los votos, que supondrían entre 35 y 37 escaños. Ciudadanos se situaría a tan sólo ocho décimas de diferencia y sería segunda fuerza con un 22,3% de los apoyos y entre 29 y 30 escaños.

En tercer lugar se situaría Junts per Cataluña, con un 16,7% de los votos. Así, la lista del expresidente Puigdemont conseguiría unos 24 representantes. Casi empatados en intención de voto, los socialistas catalanes serían la cuarta fuerza del Parlamento con un 15,1% de los votos y 19 escaños.

La encuesta desvela otro cambio sorprendente y es que, por primera vez, el Partido Popular superaría tanto en intención de voto como en escaños a Catalunya en Comú. Los de Xavier García Albiol obtendrían un 7,8% y entre 10 y 11 representantes, mientras que los de Xavier Domènech se situarían dos décimas por debajo con un 7,6% de los apoyos y entre 8 y 9 asientos en el Parlamento. Por último, la CUP obtendría un 5,6% de los votos y entre 7 y 8 escaños.

Tal y como está desplegado el tablero político, a la antigua coalición de Junts pel Sí, que ahora se presentan por separado, les resultará complicado reeditar su pacto con la ultraizquierda de la CUP y aun en el caso de que lo consiguiesen, todos juntos sumarían 69 escaños según las predicciones más optimistas de la encuesta, por lo que su mayoría actual de 72 escaños (cuatro por encima de la mayoría absoluta) quedaría seriamente mermada y todo ello según las estimaciones más optimistas.

Un puñado de votos podría inclinar la balanza de un lado o de otro, señala ABC, por lo que el empate técnico entre constituicionalistas e independentistas podría quedar en manos de la Catalunya en Comú, donde también concurre Ada Colau, a pesar de que en estas elecciones se arriesgan a perder hasta tres escaños.

El trabajo de campo de la encuesta se hizo entre el 13 y el 16 de noviembre, con 801 entrevistas en Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios