Menú

Últimas encuestas: los separatistas ganan en votos y en escaños y conservan la mayoría absoluta

Según una encuesta de El Periódico, Cs, PSC y JuntsxCat se disputarían el segundo puesto con una horquilla de entre 24 y 25 diputados.

LD/Agencias
0
Diputados separatistas aplauden al declarar la independencia | EFE

ERC ganaría las elecciones en Cataluña con el 23,9% de los votos y entre 37 y 38 escaños, mientras que Cs, JuntsxCat y el PSC se disputarían el segundo puesto con una horquilla de entre 24 y 25 diputados, según un sondeo publicado este lunes por El Periódico y recogido por Europa Press.

La encuesta sitúa a Cs con una ligera ventaja y el 18,6% de los sufragios, seguido del PSC con el 18,1% y JuntsxCat –candidatura de Carles Puigdemont y el PDeCAT–, que obtendría el 16,85%.

Les seguirían CatComú con el 8,6% de votos y entre 9 y 10 escaños, la CUP con el 6,3%, y entre 7 y 8 diputados, y el PP sería última fuerza en el Parlamento regional con 6 o 7 escaños y el 5,7% de votos.

Así, el independentismo conservaría la mayoría absoluta de la Cámara, que en la anterior legislatura sumó 72 diputados –62 de JxSí y 10 de la CUP–, al lograr entre 68 y 71, pero no llegaría a la mitad de votos, ya que se quedaría en el 46,7%, frente al 42,4% de los partidos claramente contrarios a la independencia –CatComú ha rechazado públicamente que se le cuente en ninguno de los dos bloques–.

En cuanto a los líderes políticos, el republicano Oriol Junqueras es el mejor valorado con un 5,5; seguido del diputado de EnComúPodem y candidato de los comunes el 21-D, Xavier Domènech (5,4); y del presidente de la Generalidad cesado, Carles Puigdemont, con un 5,2.

Suspenden el resto de candidatos a la Presidencia: Carles Riera (CUP) obtiene un 4,6; Miquel Iceta (PSC), un 4,4; Inés Arrimadas (Cs) logra un 3,2, y Xavier García Albiol se queda en un 2,2.

La encuesta se realizó a partir de 800 entrevistas telefónicas entre el 15 y el 18 de noviembre, después de formalizarse que ERC y PDeCAT no compartirían candidatura, y con el Gobierno autonómico cesado repartido entre la cárcel y Bruselas.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Valdanágoras: diccionario de uso para entender sus tediosas retransmisiones
    2. Antonio David, al límite: vive del sueldo de su mujer
    3. Muere el hombre apaleado en Zaragoza por llevar la bandera de España en los tirantes
    4. Ingresado con pronóstico grave el juez de Barcelona que investigó los preparativos del 1-O
    5. El detenido es un matón de extrema izquierda que ya dejó tetrapléjico a un policía
    0
    comentarios

    Servicios