Menú

Duran reaparece respaldado por PP y PSOE con equidistancia entre el separatismo y Rajoy

Reitera que votará al PSC y le reprocha a los populares sus firmas contra el Estatuto y las actuaciones policiales el 1-O.

Reitera que votará al PSC y le reprocha a los populares sus firmas contra el Estatuto y las actuaciones policiales el 1-O.
Josep Antoni Duran i Lleida, en el desayuno de Nueva Economía Fórum. | EFE

El todomadrid, como diría un célebre periodista, ha estado este martes en el desayuno informativo del antiguo portavoz de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida, en el Hotel Ritz de la capital de España. El encuentro de Nueva Economía Fórum se ha celebrado, curiosamente, al otro lado de la Plaza de Neptuno de donde se ubica el Palace, donde durante años estableció su residencia el que fuera hombre fuerte del nacionalismo catalán en Madrid, hoy retirado de la política activa.

En la mesa presidencial estaban destacados dirigentes del PP y el PSOE, entre ellos la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, quien incluso ha tomado la palabra para agradecer a Duran sus gestiones, a la postre infructuosas, para llevar a Barcelona la Agencia Europea del Medicamento. "Lo ha hecho súper bien" ha asegurado la ministra, después de que el antiguo portavoz de CIU negase que el golpe secesionista o el articulo 155 tengan relación con el hecho de que la Ciudad Condal no pueda albergar finalmente la EMA.

Los dirigentes populares, entre ellos el vicesecretario de comunicación Pablo Casado o el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, han asistido en primera linea a un relato de lo ocurrido que, si bien ha dejado claro su distancia con el independentismo "un cáncer que podría hacer metástasis en la Unión Europea" no ha dudado en arremeter contra los populares por "errores" como la campaña de firmas en contra del Estatuto o por la actuación policial del 1-O, "absolutamente innecesaria". Duran ha tenido también duras palabras hacia Ciudadanos, que en su opinión "empuja en la mala dirección" al PP.

Un votante del PSC por "emergencia"

Duran ha dicho no haber sido nunca independentista y ha asegurado no recordar que su antiguo socio, Artur Mas, "lo fuera". Aunque ha matizado que se confunde el independentismo con el "catalanismo político" y que muchas personas quieren la independencia por las "torpezas" de España.

Duran ha reiterado que votará al PSC dada "la situación de emergencia" que vive Cataluña, aunque ha marcado distancias con los socialistas, en cuya lista figura su correligionario Ramón Espadaler: "Ni Iceta se va a hacer socialcristiano ni Espadaler socialista".

En cuanto a la corrupción de los partidos nacionalistas, Duran i Lleida se ha llegado a preguntar si "existió el 3%" y en cuanto a su partido, Unió Democrática de Cataluña, ha dicho que tuvieron "un par de problemas con la corrupción".

Temas

En España

    0
    comentarios