Menú

Bescansa vuelve a retar a Iglesias tras su purga

Presenta su iniciativa de reforma constitucional al margen de la cúpula del partido. 

Presenta su iniciativa de reforma constitucional al margen de la cúpula del partido. 
Carolina Bescansa, antes de una conferencia en Ávila el pasado día 18 | EFE

Carolina Bescansa vuelve a retar a Pablo Iglesias. Después de las críticas que profirió contra la estrategia de la dirección del partido en el desafío separatista catalán, ahora ha hecho pública su propia propuesta para resolver esta cuestión. En un documento difundido a través de sus redes sociales, la que fuera fundadora de Podemos, presenta su iniciativa de reforma constitucional al margen de la cúpula de la formación, a la que dice le ha hecho llegar este texto.

Segundo reto

Se trata de un nuevo desafío de Bescansa a Iglesias. Hace unas semanas, la exdirigente morada criticó la estrategia del partido respecto a Cataluña por lo que fue purgada en la Comisión Constitucional del Congreso y sustituida por Irene Montero.Entonces, aseguró que le "gustaría un Podemos que hablase más de España y a los españoles, y no solamente a los independentistas".

Desde la dirección de la organización no adelantan ahora posibles consecuencias para Bescansa tras este nuevo reto pero aseguran que "podría haber esperado" para hacer sus propuestas a este fin de semana, cuando la formación celebra en Córdoba unas jornadas para debatir sobre la necesidad de un "proceso constituyente" en España.

Una cita que se produce también después de que Podemos rechazara participar en la comisión del Congreso sobre la modernización del Estado impulsada por el PSOE.

Sus propuestas

Bescansa ha ido por libre y, entre otras cosas, hace un planteamiento que dificultaría mucho el "referéndum pactado" por el que apuesta Iglesias ya que elcambio constitucional debería votarse en toda España y "en cada uno de los pueblos que lo integran", dice en su texto.

Y, en el caso de que apostaran por un referéndum sobre la independencia, el Congreso tendría que preparar su organización en una comisión mixta con participación de todos los grupos parlamentarios. Además, la cámara territorial se tendría que disolver, convocar elecciones y respaldar el resultado del supuesto referéndum con una mayoría de tres quintos.

Bescansa propone también "la transformación del Senado en una cámara de representación territorial con competencia exclusiva en la distribución anual de los recursos consagrados a la financiación autonómica", así como en la legislación relativa al cupo vasco y los fondos de compensación. Y otra de las iniciativas es reclamar la "delimitación y estrechamiento de las competencias del poder ejecutivo", al que atribuye la creación de "grandes desigualdades en el desarrollo del autogobierno". En este sentido, la todavía diputada de Podemos defiende que el Gobierno pierda su función a la hora de nombrar al Fiscal General del Estado.

Defiende también la elección directa del presidente del Gobierno a través de sufragio universal a dos vueltas y, en cuanto a los entes locales, señala que el Ejecutivo no debe ser competente para intervenir las cuentas cuando se logre superávit.

"Estas propuestas son deudoras de un extenso debate que sostuvimos a lo largo del 2016 un equipo de expertos constitucionalistas, economistas y juristas en el marco de los trabajos de la Secretaría de Programa y Proceso Constituyente", explica la exdirigente morada.

No la han leído

Ni Pablo Iglesias ni tampoco Íñigo Errejón se habían el documento este jueves un día después de su publicación. "No he podido leerla todavía pero todas las propuestas son bienvenidas en los debates en Podemos", decía Pablo Iglesias en dos ocasiones a preguntas de los periodistas.

Íñigo Errejón, por su parte, ha admitido que sólo ha visto el texto "muy por encima" . "Me la imprimiré y la leeré en detalle", ha avisado el exnúmero dos de Podemos que evitaba entrar en polémicas diciendo que la reforma constitucional "es un debate que está abierto en España en general y es normal que haya diferentes ideas y diferentes propuestas", ha añadido el secretario de Análisis Estratégico.

Temas

En España

    0
    comentarios