Menú

Bustos se desmelena: "muertos" por cupo, Esteban "ladrón"

El golpe en Cataluña rompe la mordaza y ya todo el mundo se mete con el cupo vasco.

El Mundo incluso ha llamado a un experto que les ha dicho que "la cifra del cupo es magia: el País Vasco debe pagar más". El editorial dice que el cuponazo "ha dejado de ser tabú", ya se puede decir que los vascos y los navarros tienen un morro que se lo pisan. Jorge Bustos le toma la palabra y cuenta en su crónica de la sesión de control de ayer en el Congreso que "el privilegio vasco y navarro es el único supremacismo consagrado expresamente por la Constitución. Qué le vamos a hacer, dirán los patrios, si en aquellos años ETA ponía cien muertos al año encima de la mesa de negociación". No es el único zas en toda la boca de Bustos. Dice que Aitor Esteban preguntó a Rajoy "por la ley de secretos oficiales a cuenta del Piolín. A Rajoy le faltaron reflejos para contestar: 'Pero Aitor, qué secretos vamos a tener entre nosotros, ladrón'". Pues sí que nos hemos liberado, sí. Dice El Mundo que "Cataluña precisará una inyección de 9.200 millones tras las elecciones". ¡Cómo! ¡Ni un pavo más a Cataluña, al tren de Extremadura!

El País celebra que "la Audiencia allana la salida de prisión a los exconsellers". Por Dios, qué prisa, si están tan ricamente, bien alimentados, haciendo deporte y rezando. "Junts per Catalunya y Esquerra pactan la renuncia a la ruptura unilateral", dice echándole una capa de blanqueante a los golpistas. Carlos Yárnoz, un analista, dice que "España resiste a los cenizos". No especifica quiénes son los cenizos, pero tengo alguna sospecha. "La sacudida independentista" ha sido como una bocanada de aire fresco. "Los principales partidos han avalado juntos una respuesta de Estado", "la calle ya no es monopolio de los independentistas", "a la izquierda moderada se le ha caído el antifaz, y tras décadas de incomprensible ceguera, empieza a entender que los nacionalistas no pueden ser sus compañeros de viaje", "el Ejército ha permanecido en silencio". Una bendición, el golpe, chico. "El hecho más positivo es que el Estado español demuestra estos días su fortaleza para acometer la crisis más grave de su reciente historia (…) Frente a tanto predicador del desastre, el menosprecio y la baja autoestima, toca recordar que España se fortalece tras cada intento de destrucción". Qué exaltación patriótica, oye, yo soy español, español, español; Asturias patria queridaaaa... ¿Habrán comenzado ya las comidas navideñas?

ABC, de nuevo al contrario que El País: "El programa trampa del separatismo catalán". "Tras su golpe sedicioso, PdC y ERC pactan ahora no incluir la independencia unilateral en sus programas electorales". Total, para lo que dura. El mayor tortazo al nacionalismo se lo atiza hoy Gabriel Albiac al comentar la condena del genocida serbobosnio Mladic. "Mladic es un producto paradigmático del odio fósil propio a los creyentes de esa religión homicida llamada nacionalismo". Que tomen nota los nacionalistas catalanes.

La Razón denuncia el "sabotaje a jueces y fiscales en Cataluña". Dice Marhuenda que "no es la primera vez que sucede. Es alarmante que se acepte como algo normal que se pueda interferir, incluso obstruir, la acción de la justicia". "La situación es preocupante porque la movilidad de jueces en Cataluña es más elevada de lo deseable desde hace tiempo. Aceptar el traslado de un magistrado por el conflicto desarrollado en Cataluña sería un daño al Estado de derecho, de ahí que el orden debe ser preservado para asegurar la acción de la Justicia". Pues díselo a Rajoy, Marhuenda, es ahora el que manda en Cataluña. Que tome medidas en lugar de ir a lloriquear al Congreso. Dice el periódico que parece que Zoido ha tomado cartas en el asunto. "Los Mossos investigan los hechos". ¿Los Mossos? Puf, mejor que los jueces salgan echando leches de Cataluña si es el ejército de Trapero el que tiene que protegerles. Y ahora "los empresarios piden a Rajoy ayuda para las empresas catalanas". Pues si Rajoy personalmente quiere darles argo está en su derecho, pero como intente meternos mano en el bolsillo a los españoles no tiene España para correr. Que nos han hinchado tanto las narices que ahora, como dice Fernando Rayón, "no está penalizado decir las verdades del barquero a los nacionalistas".

La Vanguardia dice que "Rajoy pide las empresas que vuelvan a Catalunya". Si hombre, ahora que los jueces salen pitando porque allí no hay quien viva. El editorial pide una campaña "sin sobresaltos". Para Godó,un sobresalto es que los golpistas estén en prisión, por lo que pide la "libertad de los candidatos" para "normalizar" la situación y favorecer "la serenidad y la reflexión de los votantes". ¿Y no contribuiría más a la serenidad y la reflexión cerrar los medios de comunicación independentistas?

Temas

En España

    0
    comentarios