Menú

Ecuador advierte a Assange que se abstenga de promover el separatismo en Cataluña

El Gobierno español se ha quejado varias veces de las continuas injerencias del asilado en el golpe independentista.

La Cancillería ecuatoriana pidió hoy a Julian Assange que se abstenga de pronunciarse sobre la situación en Cataluña y le advirtió de su "obligación" de no dañar las relaciones internacionales de Ecuador con países como España, con el que Ecuador mantiene "lazos históricos y culturales".

En una nota oficial emitida hoy, el Ministerio de Exteriores ecuatoriano subrayó además que las declaraciones del líder de Wikileaks no representan la posición de Ecuador,respaldó la "integridad territorial" de España y reiteró su posición de no intervenir en asuntos internos de otros países. "En referencia a los últimos acontecimientos suscitados en España en torno a la independencia de Cataluña y a las expresiones del señor Julian Assange sobre este asunto, considera importante señalar que las mismas no representan la posición del Estado ecuatoriano", reza el comunicado oficial del Gobierno de Ecuador divulgado por su Cancillería.

El fundador de Wikileaks, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cinco años, dictó recientemente una videoconferencia en la que se pronunció a favor de la independencia de Cataluña. En paralelo, mantuvo un encuentro con el editor catalán Oriol Soler, ideólogo y considerado uno de los principales promotores y cerebros del movimiento secesionista en la región de Cataluña.

Se trata del segundo aviso público que recibe Assange por parte de su anfitrión. El pasado septiembre, en vísperas del referéndum independentista, el propio presidente, Lenin Moreno, dijo en televisión que se le había pedido "de una manera cordial que deje de opinar de la política de Ecuador o de la política de países amigos" porque estaba "sobrepasando" la condición de asilado.

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, ha agradecido al Gobierno de Ecuador su "actitud iberoamericana y amiga". García Casas se ha expresado así en su cuenta de Twitter, en un mensaje que ha retuiteado el ministro Alfonso Dastis y que incluye un enlace al comunicado que la Cancillería de Ecuador emitió este miércoles.

El Gobierno español ha expresado en varias ocasiones a las autoridades ecuatorianas su preocupación por las actividades de Assange, según relataron a Europa Press fuentes diplomáticas. Entre otras ocasiones, el Ejecutivo español contactó con Quito con motivo del encuentro entre Assange y Oriol Soler.

Todo ello en la antesala de una visita oficial a España del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, que, según ha avanzado la Cancillería ecuatoriana, se celebrará del 15 al 18 de diciembre.

Temas

En España

    0
    comentarios