Menú

El Mando de Ciberdefensa, abierto a crear una reserva de hackers militares y civiles

Reconoce que las Fuerzas Armadas realizan operaciones en el ciberespacio. Dice que los riesgos aumentan exponencialmente cada año.

Reconoce que las Fuerzas Armadas realizan operaciones en el ciberespacio. Dice que los riesgos aumentan exponencialmente cada año.
El Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, general de división Carlos Gómez López de Medina | Congreso TV

El jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), general de división Carlos Gómez López de Medina, se ha mostrado este jueves favorable a la creación de una reserva de expertos informáticos –similar a la figura del reservista que ya existe en las Fuerzas Armadas– que pueda incorporarse a las estructuras de su organismo en momentos puntuales en los que sea necesario para la seguridad del ciberespacio nacional.

Durante su comparecencia en la comisión mixta de Seguridad Nacional, en la que participan representantes tanto del Congreso de los Diputados como del Senado, ha calificado esta idea como "magnífica" porque permitiría poder tener acceso a "un aumento de fuerza de manera flexible cuando sea necesario" y traería consigo la incorporación de gente "muy cualificada" con una fuerte dosis de "motivación".

"El único sueldo que se les podría pagar es la satisfacción de saber que están defendiendo a su país. Eso sí, les pagaríamos los gastos, porque no les vamos a hacer perder dinero. Además, al contrario que los reservistas actuales, no tendrían necesidad de desplazarse, sino que podrían realizar el trabajo desde su casa", ha dicho el máximo responsable de la Ciberdefensa de nuestro país.

Eso sí, ha dejado claro que sería partidario de que se creara un doble grupo de reservistas, uno con personal civil y otro con personal militar. "Estamos haciendo operaciones y cuando hacemos operaciones solo quiero personal militar", ha dicho, sin entrar a detallar o a especificar cómo son o de qué se tratan las operaciones que realizar en el ciberespacio.

El jefe del MCCD ha explicado que hasta ahora "he recibido todos los fondos (económicos) que he pedido" pero ha adelantado que la actividad en el ciberespacio que vendrá en los próximos años será de "otra dimensión", porque lleva "un movimiento uniformemente acelerado" y "se van a necesitar más recursos (económicos)". Ha previsto que a futuro se necesitará mucho más personal.

Sobre el mismo, ha dicho que será tanto civil como militar, aunque "la gran mayoría debe ser de uniforme". Y sobre la captación de personal civil, ha explicado que para los expertos en ciberseguridad "el dinero no es lo más importante. Hay que cubrir unos mínimos, pero si hay buen ambiente laboral y un trabajo atractivo se puede retener al personal" para que no salten al sector privado.

También ha dicho que en el ámbito de la ciberseguridad "no se pueden hacer contratos de 6 meses o de dos años, porque tenemos que garantizar la lealtad del personal que trabaja con nosotros", y ha puesto como ejemplo de mala planificación el caso Snowden, el consultor tecnológico estadounidense que hizo público miles de documentos confidenciales del Gobierno de su país.

Respecto al aumento de actividad criminal en el ciberespacio, el general Gómez López de Medina ha destacado que en el mundo físico, en el aspecto militar, realizar un ataque contra un adversario es más caro para el atacante que para el que se defiende, en una relación de tres a uno, algo que no pasa en el ciberespacio, donde es mucho más barato atacar que defenderse.

Temas

En España

    0
    comentarios