Menú

Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"

PP, izquierda y separatistas se unen para atacar con dureza al líder de Ciudadanos por su oposición al cupo vasco. 

PP, izquierda y separatistas se unen para atacar con dureza al líder de Ciudadanos por su oposición al cupo vasco. 
Albert Rivera muestra la Constitución durante el debate de este jueves. | EFE

Por segunda vez en la misma semana, Albert Rivera ha sido el objeto de duras y unánimes críticas del resto del arco parlamentario, en esta ocasión por su defensa de una enmienda a la totalidad de la ley del cupo vasco, que Ciudadanos considera un "amaño político" que permite subvencionar a la segunda comunidad más rica de España.

Un cupo que ha sido aprobado en la mañana de este jueves en el Congreso de los Diputados con el rechazo de los diputados naranjas y de Compromís.

En el debate, desde el PP a Podemos, pasando por el PSOE, los nacionalistas vascos y canarios y los separatistas catalanes, el líder naranja ha tenido que escuchar desde su escaño una serie de epítetos tras su intervención: hipócrita, cínico, irresponsable, populista, mentiroso, manipulador, fariseo…

Los nacionalistas

Muy dura, la diputada única de Coalición Canaria, Ana Oramas, le ha dicho a Rivera que "por unos votitos" en las elecciones catalanas del 21 de diciembre "es capaz de enfrentar al resto de los ciudadanos". "Es un irresponsable, es populista y no dice verdades, usted manipula la Constitución y está falseando la realidad de lo que en 30 años de democracia han tomado acuerdo las Cortes Generales".

Desde Compromís —aunque han anunciado igualmente su voto negativo al cupo al creer que deberían tener preferencia otras comunidades como la valenciana— su portavoz, Ignasi Candela, ha cargado contra Ciudadanos por "hacer los fariseos". "Ustedes tuvieron la oportunidad de defender la igualdad en los Presupuestos cuando Compromís presentó una enmienda para que las inversiones fueran justas en función de la necesidad económica y votaron no", ha asegurado. ,

El diputado del PDeCAT, Ferran Bel, ha acusado a Rivera de "no aceptar la diversidad" al oponerse al cupo. "No acepta la diversidad lingüística ni la cultural ni la económica… y se empieza así y se termina no aceptando la diversidad ideológica".

Idoia Sagastizabal del PNV ha atacado a los naranjas diciendo que critican el cupo por "intereses populistas y cortoplacistas" en "busca del voto fácil". "Ustedes ni entienden ni lo quieren entender", ha dicho la nacionalista vasca a los diputados de Albert Rivera.

Podemos

"Sería interesante preguntarles qué es el cupo a algunos de ustedes que van a votar hoy que no. Después de escuchar alguna intervención tirando a gruesa intuyo que más de uno no se lo ha mirado", acusaba la diputada vasca de Podemos Nagua Alba a los diputados de Ciudadanos.

Los morados respaldarán el cupo a pesar de sus críticas a la negociación entre PNV y PP. "Nunca más algo fundamental como la financiación de los distintos territorios debería ser objeto de negociaciones entre dos partidos", ha afirmado Alba desde la tribuna.

PP y PSOE

Tras Podemos, llegaba el turno del PSOE. Pedro Saura ha recodado que Ciudadanos apoyó los Presupuestos de 2017 "donde está el cupo vasco". "En ningún momento en la negociación con sus socios se puso encima de la mesa que eso no podía ser así", ha reprochado a los del partido naranja, de los que ha destacado, repetidamente y con énfasis, su "hipocresía".

"Populista", también ha sido la palabra utilizada por el PP para atacar a Rivera. Lo ha hecho su portavoz en este debate, Javier Maroto, quien se ha referido con saña a la marginalidad política de Ciudadanos en el País Vasco: "Duró un cuarto de hora en el País Vasco, no sacaron ni un diputado". "Da bandazos en la política y cuando uno hace el discurso mirando al sol para ver cómo calienta mejor cada día, eso tiene un nombre, y se llama oportunismo". "Usted toca de oído en materia de política vasca", ha acusado Maroto a Rivera.

Temas

En España

    0
    comentarios