Menú

Un defensor de la Manada retira el informe de los detectives privados sobre la víctima

La Fiscalía pide 22 años y 10 meses; la acusación particular, 24 y 9 meses y las acusaciones populares piden para los miembros de la Manada más de 25.

La Fiscalía pide 22 años y 10 meses; la acusación particular, 24 y 9 meses y las acusaciones populares piden para los miembros de la Manada más de 25.
Los cinco integrantes de 'La Manada' | Archivo

El polémico juicio a los integrantes de la Manada por haber violado supuestamente a una joven en Sanfermines de 2016 está a punto de tocar a su fin, una vez concluida la práctica de la prueba en el juicio y a la espera tan sólo de que la próxima semana las partes presenten sus conclusiones.

Y este jueves, Juan Canales, el abogado defensor del militar Antonio Jesús Cabezuelo, uno de los cinco acusados de la Manada, ha retirado de la causa el informe que encargó a detectives privados sobre la actividad que realizó la joven denunciante en sus redes sociales.

No obstante, sí se mantiene en la causa una foto que publicó la denunciante en una red social. Esta imagen está incorporada a petición del abogado de tres de los acusados. Se trata de la imagen de una camiseta en la que se podía leer: "Hagas lo que hagas, quítate las bragas".

Los informes de los detectives privados fueron encargados por familiares de uno de los acusados, el militar Antonio Jesús Cabezuelo, y se componen de dos partes. La primera es un seguimiento personal que se hizo a la chica durante varios días de septiembre, dos meses después de los hechos, y que incluyen fotografías con sus familiares y amigos. La segunda está centrada exclusivamente en las publicaciones de la denunciante en sus redes sociales en los días posteriores a los hechos que se juzgan. El tribunal aceptó el informe como prueba documental.

La Fiscalía pedirá 23 años de prisión

El Ministerio Fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares mantienen sus peticiones de prisión para los acusados de la supuesta violación grupal de los Sanfermines, una vez concluida la práctica de la prueba en el juicio y a la espera tan solo de que la próximas semana las partes presenten sus conclusiones.

Por su parte, la defensa de uno de los acusados ha reclamado la nulidad del juicio por vulneración de derechos fundamentales. Las otras defensas piden la absolución de los acusados.

Está previsto que el Ministerio Fiscal solicite tras su informe de conclusiones el próximo lunes un total de 22 años y diez meses de prisión, la acusación particular reclamará 24 años y nueves meses, y las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y la Comunidad foral de Navarra pedirán 25 años y nueve meses de prisión.

"Mienten como bellacos"

Este miércoles los cinco acusados declararon ante el tribunal que la mujer dio su consentimiento a mantener relaciones, pero no lograron aclarar cómo les dijo que sí. Los abogados de la defensa y de uno de los acusados explicaron a los periodistas que cuando declararon tres de los imputados que comparten letrado, uno de ellos insistió en que la mujer consintió en tener relaciones con ellos, pero reconoció ante el tribunal que no lo hizo de palabra ni tampoco ha precisado cómo. Otro de los acusados, también según los abogados, declaró que la mujer dio su consentimiento con "gemidos".

Carlos Bacaicoa, uno de los dos letrados de la defensa, afirmó que los procesados, cinco jóvenes andaluces, "mienten como bellacos" en sus declaraciones y que su versión queda "absolutamente desdicha por los vídeos" del suceso que ellos mismos grabaron. "Lo que ellos cuentan no tiene nada que ver con lo que se ve en los vídeos", continuó Bacaicoa, quien subrayó que "en absoluto" han podido demostrar la conformidad a las relaciones por parte de la mujer.

Respecto del móvil de la víctima, el guardia civil acusado admitió que lo robó "por avaricia", que fue "un fallo", y que lo tiró tras ser identificado en la plaza de toros de Pamplona y antes de que fuera detenido junto a los otros cuatro jóvenes en el barrio de San Jorge. Según los letrados de la mujer, los procesados sostuvieron que tiraron el móvil porque "pensaron que les podían acusar de robo" después de que fueran identificados por la Policía Foral.

El militar acusado declaró también sobre la grabación con su móvil de un vídeo de los hechos de 40 segundos de duración, que luego lo borró. Las imágenes las recuperó posteriormente la Policía Foral. Bacaicoa precisó que este acusado negó inicialmente que borrase las imágenes y que lo admitió después de que los agentes recuperasen el material audiovisual.

Temas

En España

    0
    comentarios