Menú

El objetivo de los 'comunes' de Colau: pasar de 11 a 20 escaños el 21-D

Pretenden obtener la “capacidad negociadora” que les permita poner encima de la mesa un “pacto de izquierdas” con ERC y PSC.

Pretenden obtener la “capacidad negociadora” que les permita poner encima de la mesa un “pacto de izquierdas” con ERC y PSC.
Colau e Iglesias durante un acto en Barcelona | EFE

Cataluña en Comú no quiere ser solo un partido bisagra tras las elecciones del 21 de diciembre y en sus previsiones está pasar de de 11 representantes en el Parlamento de Cataluña, los que tenía Cataluña Sí que es Pot, a 20.

Según explican fuentes de los comunes a Libertad Digital, esa es la apuesta de los de Ada Colau con la que pretenden, además, obtener la "capacidad negociadora" que les permita poner encima de la mesa un "pacto de izquierdas" con ERC y PSC.

Las encuestas no acompañan

Doblar el resultado es su meta pero las últimas encuestas que se han realizado no acompañarían estas previsiones de los comunes. En ninguno de los sondeos que se han publicado superan ni siquiera los 15 diputados autonómicos.

En un sondeo publicado por El periódico de Cataluña el pasado domingo, no sólo no mejoraban los resultados de Cataluña Sí que es Pot sino que los empeoraban. En esa encuesta, los 'comunes' no superaban los 10 escaños. En otra de GAD3 para ABC, dada a conocer también el fin de semana pasado, los de Ada Colau se situaban en el 7,6% de los apoyos con 9 asientos en el Parlamento catalán.

Desde los 'comunes' no decaen y dicen que "hay que esperar" a la campaña electoral que comienza en dos semanas para ver mejores resultados, aseguran.

Precampaña

Mientras tanto, su cabeza de lista y todavía diputado en el Congreso, Xavier Domènech continuaba este viernes con la precampaña en Lérida. Allí pedía que no se repitiese en Cataluña el acuerdo entre PSC y Ciudadanos que se produjo en esa ciudad para hacer alcalde al socialista Ángel Ros.

"Un pacto entre PSC y Cs sería muy mala noticia para el país. Es un pacto que no nos lo podemos permitir ni como país, ni como Generalidad de Cataluña, porque Ciudadanos es, en este momento, un partido que ataca a la escuela pública catalana, que ataca a la normalización lingüística y que piensa en modelos laborales que implican una mayor precarización laboral en nuestras vidas", ha asegurado.

La coalición ya ha avisado que, a partir del 22 de diciembre, prioriza pactar con ERC y PSC y que su apuesta es sumar con quien ponga el derecho a decidir y las propuestas sociales en el centro de sus objetivos.

Temas

En España

    0
    comentarios