Menú

Puigdemont planea otro referéndum para salir de la UE

El expresidente de la Generalidad y candidato de JxC propone votar si Cataluña quiere pertenecer a una UE de países "decadentes" y "obsolescentes".

El expresidente de la Generalidad y candidato de JxC propone votar si Cataluña quiere pertenecer a una UE de países "decadentes" y "obsolescentes".
Puigdemont, de paseo por las calles de Brujas | EFE

Desde que se fugó a Bélgica, TV3 y Catalunya Ràdio han redoblado sus esfuerzos para dar cuenta de las actividades de Carles Puigdemont. Este sábado por la noche, la televisión pública emitió una extensa entrevista con el candidato de Junts per Catalunya. En un paseo por un bosque de los alrededores de Bruselas, Puigdemont lanzó mensajes contradictorios. Por un lado especuló con la posibilidad de participar en un debate electoral en Barcelona para subrayar que está en inferioridad de condiciones por tener que hacer la campaña en el "exilio"; por otro avanzó que si no resulta elegido presidente podría ser diputado sin recoger su acta en Barcelona.

Puigdemont utiliza TV3 para reivindicarse como president en activo, censurar la aplicación del artículo 155 por "ilegal" e insistir en las supuestas amenazas del Estado. Admitió no hacer recibido ningún aviso concreto, específico y de manera directa sobre los "muertos en la calle", pero sostuvo que "cuando el Estado ha dicho que está dispuesto a todo ya sabemos lo que quiere decir". "No he oído ni a Rajoy, ni al PSOE ni al jefe del Estado renunciar a la violencia. El Estado es perfectamente capaz de multiplicar lo que hizo el 1-O. Hay una persona que ha perdido un ojo. De milagro no hubo muertos. Un Estado tan furioso, nacionalista y enloquecido como es España es capaz de todo", insistió.

Escoltas belgas y TV israelí

El expresidente catalán está obsesionado con su seguridad al punto de que ha pedido a Bélgica una escolta policial cuyos integrantes aparecían cuando el cámara de TV3 abría el plano de la entrevista en el bosque. También está desencantado con la ausencia de apoyos internacionales y la posición de la Unión Europea. Las instituciones y dirigentes europeos como Jean Claude-Juncker o Antonio Tajani son las dianas del discurso electoral de Puigdemont, hasta el punto de que en declaraciones a la televisión pública israelí que recoge La Vanguardia, califica a la UE como un "club de países decadentes y obsolescentes en el que mandan unos pocos ligados a intereses económicos cuestionables". De manera que tampoco descarta celebrar otro referéndum sobre la pertenencia de Cataluña a la UE: "Los catalanes deberían poder decidir si quieren estar en la UE y en qué condiciones. Vamos a ver qué dice el pueblo de Cataluña".

Entrevista a Milan Kucan

Lo que no se plantea de momento Puigdemont es llevar a cabo otra consulta sobre la independencia de Cataluña puesto que considera que ya se decidió el pasado 1 de octubre.

El programa de TV3 Preguntes freqüents adornó la entrevista a Puigdemont con otra al primer presidente de Eslovenia, Milan Kucan, quien a preguntas por la estancia del expresidente catalán en Bélgica afirmó que él y sus colaboradores no se habrían marchado del país después de proclamar la independencia. Pilar Rahola se encargó de comentar la conversación con Puigdemont y aseguró que "yo lo que he visto hoy es un líder europeo que habla un lenguaje europeo".

Temas

En España

    0
    comentarios