Menú

Covite denunciará el homenaje a la terrorista de ETA fallecida Belén González Peñalva

Pedirá a la Audiencia Nacional que investigue quiénes fueron los organizadores y la implicación del ayuntamiento de Lazcano.

Pedirá a la Audiencia Nacional que investigue quiénes fueron los organizadores y la implicación del ayuntamiento de Lazcano.
Acto de homenaje a la etarra González Peñalba. | COVITE

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado este lunes que va a presentar ante la Audiencia Nacional una denuncia para que se investigue el acto de homenaje a la etarra Belén González Peñalva, a la que se dedicó un acto ayer en el municipio guipuzcoano de Lazcano. Creen que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas

Por ello, van a pedir a la Audiencia Nacional que investigue quiénes fueron los organizadores, que llame a declarar a los participantes y que indague acerca del papel del ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PNV, en la cesión del frontón municipal en el que se celebró el homenaje.

El acto contó con la presencia de la plana mayor del brazo político de ETA, incluidos el sanguinario etarra Anton López Ruiz Kubati, condenado a más de 1.200 años de cárcel por los crímenes cometidos, así como Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga o Miren Zabaleta, quien se refirió a González Peñalva diciendo que "por ti, Belén, y por todos los que habéis luchado, seguimos adelante" .

En su denuncia, COVITE va a recordar que esa "lucha" de la etarra fallecida se concreta, en su caso, en un secuestro y cinco asesinatos por los que fue condenada a 720 años de cárcel. Además de los discursos en su memoria, se le dedicó un aurresku o baile de honor.

COVITE ha afirmado que "el culto al terrorismo latente en las calles del País Vasco y de Navarra es un fenómeno inconcebible en cualquier lugar de Europa y que, en nuestro país, las instituciones consienten". La asociación de víctimas ha hecho hincapié en que "los homenajes a una terrorista orgullosa de su pasado como González Peñalva suponen una humillación para las víctimas del terrorismo" y se ha preguntado "qué tipo de sociedad queremos construir cuando permitimos que cientos de personas se concentren en un lugar público para honrar la trayectoria de una asesina".

Temas

En España

    0
    comentarios