Menú

Junqueras y los exconsejeros piden ahora comparecer voluntariamente en el Supremo tras negarse a declarar en la Audiencia

Solicitarán una comparecencia voluntaria ante el magistrado Pablo Llarena, que ha recibido la causa que instruía la juez Lamela.

Solicitarán una comparecencia voluntaria ante el magistrado Pablo Llarena, que ha recibido la causa que instruía la juez Lamela.
Oriol Junqueras, a su llegada a la Audiencia Nacional | EFE

Oriol Junqueras, los siete exconsejeros del Gobierno de Cataluña y los líderes de las entidades separatista encarcelados por orden de la Audiencia Nacional presentarán un escrito ante el Tribunal Supremo donde solicitarán que les cite a declarar de nuevo como investigados y les conceda la libertad provisional. Según fuentes jurídicas, los abogados defensores, tanto los del PDeCAT como los de Esquerra, reclamarán las comparecencias voluntarias de sus clientes ante el magistrado Pablo Llarena, que ha recibido este lunes –y contra el criterio de la Fiscalía–el sumario escaneado íntegramente de la causa por delitos de rebelión, sedición y malversación contra los no aforados.

Tanto los exconsejeros como los Jordis permanecen en prisión preventiva por orden de la juez Lamela después de una comparecencia en la que únicamente contestaron a las preguntas de sus letrados. Argumentarán ante el Tribunal Supremo que no existe el riesgo de fuga, de reiteración delictiva y destrucción de pruebas en los que la instructora de la AN se basó para encarcelarlos.

Llarena acordó el pasado 9 de noviembre la libertad bajo fianza de Carme Forcadell y de los miembros de la Mesa de Juntos por el Sí. En su declaración, acataron la aplicación del artículo 155 de la Constitución y se comprometieron a mantener su actividad política dentro del marco constitucional.

Los investigados –que concurren a las elecciones del 21 de diciembre excepto en los casos de Meritxell Borràs y Jordi Cuixart– pretenden aducir también ante el Supremo que permanecer en prisión mientras transcurre la campaña electoral supone una vulneración de su derecho y el de los ciudadanos a la participación política. Los abogados piensan demostrarlo con una copia del Boletín Oficial del Estado del pasado sábado que publicaba las candidaturas de Esquerra y Juntos por Cataluña –liderada por el expresidente Carles Puigdemont–, en las que concurren los investigados.

Los abogados prevén al mismo tiempo la retirada de los recursos de apelación que presentaron la semana pasada ante la Audiencia Nacional contra la orden de la juez Carmen Lamela de enviarlos a prisión preventiva, con lo que evitarán que la Sala de lo Penal de este tribunal se pronuncie sobre el asunto y, con toda probabilidad, refrende la decisión. La misma Sala ya acordó, el pasado 8 de noviembre, mantener en prisión preventiva a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Temas

En España

    0
    comentarios