Menú

Muere el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada

Tras el fallecimiento hace unos días del Fiscal General del Estado una nueva muerte estremece a la carrera Fiscal.

Tras el fallecimiento hace unos días del Fiscal General del Estado una nueva muerte estremece a la carrera Fiscal.

José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña, ha fallecido esta madrugada, según ha informado el ministro de Justicia Rafael Catalá en la red social Twitter.

A sus 69 años, trabajaba desde 1974 –cuando ocupó el cargo de teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia– en el Ministerio Público y llevaba los últimos cuatro al frente de la Fiscalía en Cataluña. Fue el exfiscal general Eduardo Torres-Dulce quien lo designó como sustituto de Martín Rodríguez Sol, destituido porque defendió en una entrevista la legitimidad de la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014. Ejercía al mismo tiempo como docente en la Universidad de Barcelona donde cursó sus estudios de Derecho.

Acudió el jueves al funeral de José Manuel Maza, fallecido hace nueve días, y estuvo cenando y paseando por la Castellana con un fiscal y un abogado de Cataluña. Regresó el viernes a Barcelona y ya entonces se encontraba mal y le diagnosticaron una neumonía con afectación en los dos pulmones. Romero de Tejada fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos donde sufrió sufrido un paro cardíaco por complicaciones. Padecía desde tiempo atrás un problema de bajada de defensas que derivó en la infección agravada.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha expresado su "sentimiento y pesar" por el fallecimiento del fiscal, definido como "notable servidor público".

José María era hermano de Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP de Madrid entre 1996 y 2004. Perteneciente a la mayoritaria Asociación de Fiscales y de perfil conservador, impulsó contra el criterio de la mayor parte de la plantilla del Ministerio Público en Cataluña la querella contra Artur Mas y sus exconsejeros Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta ilegal de 2014. En relación al referéndum ilegal del 1-O de 2017, remitió al entonces Mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero la primera orden directa para que acatara las órdenes del Tribunal Superior de Justicia.

La Fiscalía Superior de Cataluña nombró al coronel Diego Pérez de los Cobos como coordinador de los Mossos y del resto de cuerpos para evitar la votación Romero de Tejada presentó las querellas ante el Tribunal Superior de Justicia contra el expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont, los miembros de su Gobierno y de la Mesa del Parlamento autonómico.

El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña Francisco Bañeres, jefe de la fiscalía de delitos económicos de Barcelona hasta su ascenso como nº2 de Romero de Tejada, asumirá temporalmente el cargo.

Temas

En España

    0
    comentarios