Menú

Presentan el "Comité de Defensa de la República" del Barça

Un grupo de socios se erige en el CDR del club y convoca otra manifestación para pedir la libertad de los Jordis y los exconsejeros presos.

Un grupo de socios se erige en el CDR del club y convoca otra manifestación para pedir la libertad de los Jordis y los exconsejeros presos.
Escudo del CDR del Barça | @Cdrfcb

"El F.C. Barcelona y su masa social, en unas circunstancias excepcionales como estas, deben estar a la altura de nuestro compromiso democrático y con el país. Eso obliga al Club, la entidad y sus directivos, a no esconderse detrás de chantajes impropios de sistemas democráticos o de contratos mercantiles que despojan al fútbol y sus clubes de su alma deportiva y social", afirma el comunicado de presentación del Comité de Defensa de la República de Barça.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) se montaron tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O y fueron los responsables de los cortes de carreteras y vías férreas durante la huelga separatista del pasado 8 de noviembre. Formados por jóvenes de la CUP y asociados de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, existen alrededor de unos ochenta comités repartidos por toda Cataluña cuya función es la de organizar señalamientos a políticos refractarios al proceso y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y actuar como equipos de seguridad en las manifestaciones separatistas.

La "negra noche" franquista

En la nota de presentación en sociedad del CDR del Barça, sus impulsores recuerdan la vinculación de la entidad con el catalanismo, para lo que se remontan a los orígenes de la entidad: "Ni al Club ni a la masa social nos dio nunca miedo encabezar las reivindicaciones nacionales (...) y durante la negra noche del franquismo, el F.C. Barcelona era la libertad negada, era el pueblo negado, era la bandera negada".

Con semejantes antecedentes, los fundadores del CDR barcelonista llaman a crear un "espacio de acción por la democracia, la libertad y nuestras instituciones" e invitan a peñas y grupos de animación a engrosar las filas de su comité, cuya primera actividad será una marcha el próximo sábado hasta el campo para pedir la libertad de los "presos políticos".

Las peñas barcelonistas que organizan las protestas en los partidos de baloncesto y fútbol ya han mostrado su adhesión al CDR en la cuenta de twitter del nuevo comité.

Son críticas con la gestión "política" de la directiva encabezada por Bartomeu, a pesar de que el club azulgrana cerró el Camp Nou en el partido contra Las Palmas del pasado 1-O como protesta por la actuación policial y ha formado parte de todos los "consejos nacionales" montados por los partidos separatistas en los últimos años.

Además de la manifestación del próximo sábado, el CDR del Barça afirma que en breve dará cuenta de nuevas acciones.

Temas

En España

    0
    comentarios