Menú

¿Devolverá Méndez de Vigo el Tesoro de Sijena?

Méndez de Vigo puede cumplir su palabra de devolver el Tesoro o agotar los plazos y pasar el testigo al consejero de Cultura catalán que salga del 21D

Sandra León
0
Íñigo Méndez de Vigo | David Alonso Rincón

El portavoz del Gobierno, y a la par responsable de Cultura de Cataluña en virtud de la aplicación del 155, ha dado orden este martes de ejecutar la sentencia que obliga a la Generalidad a devolver el conocido como Tesoro de Sijena. El ejecutivo de Aragón, sin embargo, pide a Íñigo Méndez de Vigo que concrete "cómo, qué día se van a devolver y cómo se va a hacer el traslado" de las 44 obras robadas.

El ministro asegura que ha procedido "inmediatamente" a dar instrucciones a los órganos competentes del Departamento de Cultura de Cataluña con el fin de dar cumplimiento a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, pero insiste en que el juez le insta a cumplir "toda una serie de pasos".

Lo primero, dice, "que hiciera una relación de dónde se encontraban" las obras. Precisamente por eso, Méndez de Vigo explica que se procederá a solicitar la información sobre la "ubicación exacta de todas y cada una" de las piezas pendientes de entrega y que "tan pronto como se reciba contestación, se procederá a trasladar la misma" a ese juzgado. Se trata de una solicitud de carácter meramente formal, puesto que es de sobra conocido por todos que las 44 obras robadas a Aragón se encuentran a día de hoy en el Museo de Lérida.

Sin embargo, si esa respuesta formal se dilatara en el tiempo, podría complicar las cosas, ya que apenas faltan tres semanas para las elecciones catalanas y, a partir del 21 de diciembre, la Generalidad dejaría de estar en manos del Gobierno central, con lo que Méndez de Vigo dejaría de ser el responsable de ejecutar la sentencia. Tal vez por eso, y a pesar de subrayar que la orden del ministro es "una buena noticia", la consejera de Cultura de Aragón, Mayte Pérez, ha insistido en que el portavoz del Gobierno "tiene que decir cómo, qué día se van a devolver y cómo se va a hacer el traslado".

Desde el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, sin embargo, no tienen ninguna duda: "Nosotros creemos que esta semana las piezas estarán aquí", asegura el letrado del consistorio oscense. Según Jorge Español, la ubicación de las obras no tiene por qué representar ningún problema, ya que "están en el Museo de Lérida y cuesta cinco minutos informarse".

Con todo, será el tiempo el que confirme si Méndez de Vigo llega a hacer efectiva esa devolución o si su estrategia pasa por apurar los plazos. Una duda que se ha visto alimentada en las últimas semanas por sus propias contradicciones. El viernes 17 de noviembre, el ministro reconoció que había "recibido la providencia del juez el jueves", pero que tenía que estudiarla antes de tomar una decisión. Una semana después, negó la mayor y dijo que todavía no le había llegado: "Las providencias de los jueces llegan antes a los medios de comunicación que al destinatario. Yo no la he recibido todavía, estoy esperándola". Finalmente, este martes confirmaba que ya estaba en su poder: "Hoy ha venido un agente judicial y me la ha dado y yo dije que actuaría con diligencia".

Ahora, tras años de desacatos por parte de la Generalidad, Aragón confía en recuperar el Tesoro antes de que 2017 toque a su fin. ¿Cumplirá Méndez de Vigo su palabra?

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Detenidos dos menores por robar 10 iPhone a mordiscos en una tienda Apple
    2. La maldad que Serrat hizo a Lucía, la azafata de Iberia a la que amó
    3. El colaborador de 'Sálvame' Gustavo González se divorcia tras 30 años de matrimonio
    4. El marido de Mónica Naranjo desprecia a un concursante de 'OT'
    5. Javier Somalo: 'Tapad la muerte del facha'
    0
    comentarios

    Servicios