Menú

Iglesias y el PDeCAT compiten por el recurso al 155 dejando descolocada a ERC

El líder de Podemos puentea a su candidato catalán, Xavier Domènech, y hace el anuncio antes de lo previsto. 

El líder de Podemos puentea a su candidato catalán, Xavier Domènech, y hace el anuncio antes de lo previsto. 
Iglesias y Montero. | EFE

La batalla por las elecciones catalanas del 21-D se juega en varios frentes, como ha quedado de manifiesto este jueves en el Congreso de los Diputados. Nada más rechazarse una moción del PDeCAT en contra del artículo 155, Pablo Iglesias anunciaba por sorpresa en declaraciones a los medios un recurso ante el Tribunal Constitucional por la aplicación del precepto de la Carta Magna que ha permitido la destitución del Gobierno secesionista de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

El anuncio se producía después de que los separatistas presionasen a Podemos por no pronunciarse por este tema. Era Gabriel Rufián el que este miércoles invitaba a Podemos a recurrir ante el Alto Tribunal "el golpe de Estado" del Gobierno con la aplicación de esta medida en Cataluña.

El anuncio del líder de Podemos, que en línea con su actitud de los últimos meses busca competir directamente en el terreno de los separatistas, precipitaba los acontecimientos, dentro y fuera de sus filas. Desde el PDeCAT, Jordi Xuclá comparecía para anunciar un recurso parecido y el portavoz de ERC, Joan Tarda, se veía obligado a improvisar una rueda de prensa.

Molestias en Unidos Podemos

Pero, curiosamente, donde más molestaban las palabras de Iglesias era en su propio grupo confederal. El anuncio de este recurso no estaba previsto para este jueves ni tampoco que fuera realizado por Pablo Iglesias. Era un cartucho que se guardaba el líder de En Comú Podem y candidato a las elecciones catalanas, Xavier Domènech para este lunes. Iglesias les ha reventado a sus compañeros de coalición el minuto de gloria y además ha pillado con el pie cambiado a los separatistas.

El diputado del PdeCAT, Jordi Xuclá, tenía prevista este jueves una rueda de prensa para lamentarse por la negativa del Pleno a su moción sobre el 155 y para anunciar que su partido iniciaba los trámites también para este recurso. Pero Iglesias subía la apuesta de los separatistas y anunciaba su plan minutos antes, eclipsando la iniciativa de la antigua Convergencia.

Los separatistas tienen, además, una desventaja, ya que primero deben acudir al Tribunal Supremo al no contar con los 50 diputados necesarios para ir al Constitucional directamente, algo que sí puede hacer Unidos Podemos.

Así que a Xuclá, descolocado, no le quedaba otra que decir que se iban a sumar a las firmas que ya está recabando Unidos Podemos para presentar el recurso conjuntamente. Según el separatista, habían estado hablando con los de En Comú Podem y esta unión se veía factible, algo que después han negado los comunes.

Fuera de juego

Pero sin duda, el que quedaba absolutamente fuera de juego era Joan Tardá que, tras toda la polémica, comparecía por sorpresa en el Congreso sin disimular su enfado con Iglesias: "No nos han invitado a sumarnos", sentenciaba.

Eso sí, precisaba: "Que no nos hayan invitado a sumarnos no quita que nosotros celebremos que ellos lo presenten". "Yo mismo, desde hace días, a través de las redes sociales, pedía que aquellos que pudieran hacerlo, lo hicieran" decía señalando directamente a Podemos.

El enfado de En Comú

Si este tema ha levantado ampollas a nivel externo, también lo ha hecho dentro de Unidos Podemos. El anuncio que ha realizado Iglesias formaba parte de la estrategia de precampaña de los comunes que querían acaparar el protagonismo el próximo lunes.

Pero, tras el anuncio por sorpresa de Iglesias y con Domènech en el plató de un programa de televisión, ha tenido que dar la cara Josep Vendrell, portavoz adjunto de En Comú Podem, que se ha visto obligado a salir en rueda de prensa y explicar lo que había pasado.

"Vamos a presentar el recurso y lo vamos a hacer nosotros solos, sin la participación de otros grupos. Desde luego no lo vamos a hacer con aquellos que son corresponsales de la situación en Cataluña", afirmaba dejando fuera a los separatistas del PDeCAT y, por extensión, a los de ERC.

Domènech

Pero las aguas bajaban revueltas en Unidos Podemos, desde En Comú Podem no estaban conformes con que Iglesias les hubiese hurtado el protagonismo por lo que Domènech convocaba otra comparecencia ya este jueves por la tarde.

Una rueda de prensa que se retrasaba una hora, ya que iba a comenzar a las cinco de la tarde y no lo hacía hasta las seis. El candidato de Ada Colau aseguraba en el Congreso que el recurso se planteaba para "acabar con la utilización de la política de la excepcionalidad" y "garantizar la recuperación del autogobierno en Cataluña su dignidad".

Temas

En España

    0
    comentarios