Menú

La exjefa jurídica de la Asamblea de Madrid también exculpa a Cifuentes de la Púnica

Ha sostenido ante el juez que la presidenta dio el visto bueno a la adjudicación del contrato de cafetería porque le correspondía el trámite.

Ha sostenido ante el juez que la presidenta dio el visto bueno a la adjudicación del contrato de cafetería porque le correspondía el trámite.
La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes | EFE

Día importante en la instrucción de la Operación Púnica. El juez Manuel García Castellón, que relevó a Eloy Velasco al frente de esta causa en la Audiencia Nacional, ha tomado declaración a la antigua jefa del Servicio Jurídico de la Comunidad Madrid. Algunos sectores especulaban con que Tatiana Sonsoles Recoder inculparía a la actual presidenta autonómica Cristina Cifuentes; pero nada más lejos.

Sobre la mesa, la adjudicación por parte de la Asamblea del contrato para el servicio de cafetería a las empresas de Arturo Fernández, el expresidente de la Patronal. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sospecha que los responsables políticos amañaron la licitación para favorecer al Grupo Cantoblanco a través de conductas, a su criterio, "arbitrarias que derivaron en actos injustos y de percepción paladina".

La UCO apuntó incluso a Cristina Cifuentes, aunque ni Velasco, primero, ni García Castellón, después, apreciaron suficientes indicios para la imputación. En calidad de investigada, Tatiana Sonsoles Recoder ha respondido a todas las preguntas, de su abogado y de la Fiscalía, durante 45 minutos. Sostiene que el contrato se adjudicó "cumpliendo escrupulosamente con la legalidad vigente" y que "en ningún momento se actuó al margen de la normativa". Según fuentes presentes en el interrogatorio, la exresponsable jurídica ha exculpado a la presidenta autonómica, que integraba el Comité de Expertos entonces como vicepresidenta primera de la Asamblea madrileña y su cometido era supervisar el cumplimiento de condiciones.

Según el relato de la investigada, tanto ella como Cifuentes daban el visto bueno al cumplimiento del pliego de condiciones, pero no supervisaban el fondo, es decir, ellas no hacían la valoración de las empresas que concurrían a las licitaciones. La Fiscalía le ha preguntado por si la valoración del hecho de que el grupo del expresidente de la Patronal hubiera obtenido más licitaciones no restringía la competencia. Recoder ha explicado que no lo entendía así porque la experiencia en el sector es un factor positivo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº6 había citado a la exjefa del Servicio Jurídico para este jueves después de que suspendiera la declaración del pasado 18 de octubre a petición del letrado de la investigada. Expuso que no había tenido acceso anteriormente al expediente de la causa.

Temas

En España

    0
    comentarios