Menú

Pastor y Monedero se encuentran en la jornada de puertas abiertas del Parlamento

La presidenta del Congreso asegura que Podemos no ha quedado "excluido" de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.

La presidenta del Congreso asegura que Podemos no ha quedado "excluido" de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, abre la puerta de la cámara baja. | EFE

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado que ni Podemos ni "nadie" ha quedado "excluido" del Consejo Asesor para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución de 1978, cuyos miembros se eligieron por lo que pueden aportar para llegar a todos los españoles y a "todos los rincones".

Pastor, en una entrevista de RNE que ha tenido lugar en un estudio montado en el hemiciclo del Congreso con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas, se ha referido a las quejas del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por no haber sido incluido en este Consejo Asesor, que se reunió por primera vez el pasado 27 de noviembre.

Precisamente, minutos antes de arrancar la entrevista, Monedero, de visita en la Cámara, se ha acercado a saludar a la presidenta con quien ha intercambiado unas palabras en un tono muy cordial.

La presidenta ha recordado algunos de los 39 nombres del ámbito de la política y del mundo académico y cultural que integran este órgano para insistir en que estas personalidades fueron elegidas por las Mesas conjuntas del Congreso y del Senado y suponen una representación "muy plural".

Monedero, después de ser descartado, puso en valor su trayectoria académica y profesional para formar parte de este Consejo, que no ha incluido a ninguno de los expertos propuestos por el partido morado.

Ana Pastor, requerida por muchos de los ciudadanos que visitan la Cámara Baja para fotografiarse con ella, ha dicho también que su papel es representar a "todos los diputados", a quien siempre trata de transmitirles lo importante que es "la imagen" que de ellos reciben los ciudadanos.

La gente, en general, se queda "con lo malo", con "el trazo grueso" y aquí se hacen muchas cosas, ha afirmado la presidenta al hilo de ciertas polémicas protagonizadas por algún que otro diputado, por ejemplo el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

Los partidos, ha recalcado, no están para "retroalimentarse" ni son figuras mediáticas, motivo por el que ha abogado por "modular" los posicionamientos políticos.

Una legislatura que "goza de buena salud"

Sobre una legislatura marcada por la crisis de Cataluña, Ana Pastor ha asegurado que "goza de buena salud" como también la democracia española. También ha destacado hoy los 39 años de "paz, concordia y progreso" que ha supuesto la Constitución aprobada en 1978 y ha añadido que desea que el futuro de España se construya también "entre todos", con este mismo acuerdo.

Pastor ha destacado lo que es España hoy en día gracias a los años de libertad que ha supuesto la Carta Magna y especialmente el hecho de que las mujeres tengan "afortunadamente" igualdad de oportunidades. "Hemos podido acceder a los estudios, al trabajo y a tener, sobre todo, independencia", ha indicado.

Sobre el hecho de que este año se celebre el aniversario de la Constitución en medio del debate sobre una posible reforma constitucional, Pastor ha insistido en recalcar los avances que ha supuesto la actual Carta Magna aunque "queda muchísimo por hacer, sin duda", ha puntualizado.

Ha manifestado que lo importante es que el futuro de España se construya "entre todos" y ha deseado ser la presidenta del Congreso que pueda "vivir en concordia y entendimiento entre todos los partidos políticos" durante todo su mandato.

Además, ha manifestado que es "un honor" recibir a todas las personas que visitan la Cámara baja con ocasión de estas jornadas y ha animado a todos los españoles a que vengan a conocer "esta casa de todos".

Un joven aficionado a la política

El primero en cruzar la puerta del Congreso para realizar la tradicional visita en el marco de la celebración del aniversario de la Constitución ha sido Alberto, un chico de 16 años, aficionado a la política. "Siempre he tenido la ilusión de estar en el Congreso y verlo cara a cara", ha dicho Alberto, que lleva desde las seis de la mañana haciendo cola para ver por primera vez el palacio de la Carrera de San Jerónimo.

A continuación ha entrado una joven de Barcelona, Roser, discapacitada, que está con su familia de turismo en Madrid y que ha aprovechado para darse una vuelta por el Congreso. Ya ha visto a algunos políticos dentro, pero no tenía interés en hablar con ellos y menos de la crisis de Cataluña, ha subrayado, algo de lo que no tiene "nada que decir".

Con menos frío que en ocasiones anteriores, hoy había, sin embargo, menos gente aguardando en los accesos al Congreso, que han agradecido el café y el chocolate caliente que los servicios de la Cámara facilitan, como siempre, en una carpa instalada en el patio del edificio.

Temas

En España

    0
    comentarios